Actos aniversario muerte Franco

Nicolás Redondo, Fernando Savater, Esperanza Aguirre, y 70 personalidades más firman un manifiesto contra los actos por la muerte de Franco

La plataforma Libres e Iguales pide boicotear la programación del gobierno por el aniversario del fallecimiento del dictador. Defienden que estas actividades no son más que un intento de dividir a la ciudadanía en bandos.

Nicolás Redondo, en la presentación de su libro

Nicolás Redondo, en la presentación de su libroEuropa Press

Publicidad

Hoy se ha celebrado el primero de los más de cien actos por el cincuenta aniversario de la muerte de Franco. Han acudido todos los ministros, miembros de distintos grupos parlamentarios, pero ni el Partido Popular ni Vox lo harán. Dicen que no irán a ninguna de estas actividades. De hecho, algunos de sus miembros como Cayetana Álvarez de Toledo o Esperanza Aguirre firman hoy un manifiesto de la plataforma Libres e Iguales en contra de la celebración de estos actos. También lo hacen Nicolás Redondo, Fernando Savater, Andrés Trapiello y otras más de setenta personalidades.

En este texto piden a la ciudadanía y a los partidos políticos boicotear lo que ellos denominan "aquelarres que dicen celebrar la libertad echando mano de la discordia, su mayor amenaza, y de la reconciliación, promoviendo el encono civil". Aseguran que estos actos son "solo el subterfugio para celebrar la muerte de Franco y también la penúltima de las mentiras de quien los promueve", y aquí se refieren explícitamente al presidente del Gobierno.

Acusan a Pedro Sánchez de hacer "un planteamiento guerracivilista", de enfrentar "a todos con todo" y de caminar "apoyado en la muleta de la mentira". Creen que desde el ejecutivo se olvida "lo que no le aprovecha" y se recuerda "únicamente lo que le conviene". Aseguran estas personalidades que se busca "desenterrar el espectro de Franco" para dividir a los españoles en dos bandos y que es un paso atrás a la reconciliación que se promovió en la transición.

Primer acto por el 50 aniversario de la muerte de Franco

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido el primer acto por el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco. Ha pedido a los españoles que defiendan con valentía la democracia en este año de conmemoración ante el riesgo de retroceso de derechos y libertades que se extiende por todo el mundo. Sánchez ha reclamado esa actitud valiente a los ciudadanos en su intervención en el primero de los actos organizados por el Gobierno con el lema "España en libertad-50 años" con motivo de la conmemoración del medio siglo de la muerte de Franco.

Una libertad que ha alertado que está en riesgo por quienes prometen a los ciudadanos orden, seguridad y riqueza a cambio de arrebatarles el poder de elegir el destino de uno mismo y convertirles en "agentes pasivos" y meros espectadores del proyecto que se quiere imponer.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad