Publicidad

Las elecciones anticipadas, el 21 de septiembre

Ningún partido político del País Vasco se cierra a pactos post-electorales.

El día después de que el Lehendakari "adelantara los comicios", todos los candidatos "con opciones" han incluido algún tipo de acto en su agenda.

El socialista Patxi López no ha desvelado su estrategia de "pactos postelectorales", pero sí ha aclarado que en ningún caso va a respaldar a Bildu. Patxi López ha dicho que en una legislatura tan complicada un adelanto electoral de cuatro meses no es para tanto y ha insistido en la gran noticia que es poder hacer elecciones sin el miedo de la violencia. Además, ha defendido el modelo social del partido socialista frente al resto de partidos.

Por su parte, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha eludido hablar de pactos concretos hasta conocer los resultados electorales, pero se ha muestra dispuesto a alcanzar grandes consensos.

La candidata de Bildu, Laura Mintegi, ha asegurado que está abierta a alcanzar acuerdos con todas las formaciones políticas, incluida el PP, porque dicen estar por la política del consenso y del diálogo.

Precisamente, el líder de los 'populares' vascos, Antonio Basagoiti, ha criticado que el lehendakari se atribuya haber conseguido durante su legislatura la paz en el país Vasco y advierte que es una realidad que PNV y Bildu puedan acabar entendiendose. Por eso, ha asegurado que la única alternativa es el Partido Popular, porque no tiene intereses con Bildu ni por la izquierda ni por el nacionalismo.

A dos meses de las elecciones todas las opciones están abiertas.

Publicidad