contratos

Nueva fisura entre Podemos y Yolanda Díaz por los contratos a dedo para la cumbre de la OTAN

Podemos acusa al ala socialista de conceder contratos "a dedo" y Yolanda Díaz se desmarca: "Cumple con todos los requisitos de legalidad".

Publicidad

Unidas Podemos ha acusado al Gobierno del que forma parte de haber concedido contratos "a dedo" por valor de 37 millones de euros para la organización de la cumbre de la OTAN a finales de junio. Cabe destacar que estas contrataciones fueron aprobadas en Consejo de Ministros del 26 de abril, lo que implica el visto bueno de todos los ministros morados.

En este contexto, desde la formación han asegurado que eran conscientes de que las adjudicaciones desde el ala socialista en dicho Consejo eran "a dedo", pero que no protestaron para no generar más roces. Sin embargo sí han querido denunciar que "hay otras prioridades a esos 37 millones que va a costar" la cita internacional. Al respecto, el portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha manifestado que ese dinero se podría haber destinado a "gastos sociales" como la educación y la sanidad pública.

Yolanda Díaz se desmarca de Podemos

El mensaje de Podemos nada tiene que ver con el de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha asegurado que "este contrato fue aprobado en términos de legalidad" y que el expediente "está a disposición de la sociedad española".

No es la primera vez que surge una fisura entre los socios de coalición con respecto a la OTAN y la invasión rusa en Ucrania. De hecho, mientras los morados han apostado por abandonar la Alianza Atlántica, desde el Ministerio de Defensa han advertido que "no se admiten matices en ese sentido".

De "partidos de guerra" a no participar

A principios de marzo el grupo parlamentario de Podemos, que ya ha confirmado que no participará en dicho acto que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio, mostró su rechazo por "los partidos de la guerra" tras anunciarse el envío de armas a Ucrania por parte de España para hacer frente a las tropas rusas. Una posición de la que volvió a desmarcarse Díaz, quien entonces prefirió manifestar su apoyo público al presidente.

Publicidad