Publicidad

APORTARÁ SEGURIDAD JURÍDICA A 1.200 INDUSTRIAS

La nueva Ley de Costas pretende prorrogar la demolición de 125.000 viviendas

Este jueves se aprueba la Ley de Costas. Según el Gobierno, pretende dar seguridad jurídica a más de 1.200 industrias y 125.000 viviendas construidas antes de 1988, y que debían ser demolidas con la actual legislación. Sólo en Málaga, había que derribar dos barrios enteros levantados a pocos metros del mar. Ahora sus propietarios respiran más tranquilos.

La Ley de Costas aprobada este jueves concede la amnistía a 125.000 viviendas, 12 nucleos costeros entre los que se encuentran dos barrios malagueños: el de El Palo y el de Pedralejo. Municipios enteros como el de San Andrés construído hace medio siglo en primerísima línea al norte de Gran Canaria, consiguen ahora una prórroga. Tenían una concesión de 30 años que con la nueva ley pasan a ser 75. Cambia por tanto su situación. 

En la Playa de San Juan, Alicante, hasta ocho chiringuitos lograron licencia en 1975  para ser construídos en la orilla. Tras varios pleitos en 2010 fueron demolidos, sin embargo, hoy otros cinco han vuelto a ser levantados aunque cumpliendo con la zona de protección de 100 metros. Tampoco el barrio costero de Cho Vito en Tenerife, derribado porque invadía el espacio marítimo terrestre, estará entre las viviendas beneficiadas con la nueva ley de costas.

Mientras, los ocho activistas de Greenpeace detenidos tras llevar a cabo una protesta en el Congreso de los Diputados en la que llegaron incluso a encaramarse en el tejado del edificio para manifestar su rechazo contra la nueva Ley de Costas declararán esta tarde ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez después de que la Policía les haya atribuido la comisión de un delito contra las altas instituciones del Estado.

Publicidad