Consejo General del Poder Judicial
El CGPJ elige por unanimidad a sus dos candidatos al Tribunal Constitucional
El Pleno extraordinario para votar por segunda vez los candidatos al CGPJ al TC ha acabado esta vez con un acuerdo unánime. Serán César Tolosa y María Luisa Segoviano.
Publicidad
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha celebrado este martes un Pleno extraordinario para votar por segunda vez a los candidatos que le corresponde designar al Tribunal Constitucional. Esta vez, la renovación se ha producido con un acuerdo unánime.
Los nuevos magistrados del Constitucional serán el presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, César Tolosa, y a la expresidenta de la Sala Cuarta del alto tribunal, María Luisa Segoviano, ahora jubilada. Ambos jueces fueron propuestos por el ala conservadora del órgano de gobierno de los jueces.
Dos de los tres candidatos han repetido en esta ocasión, los magistrados del Tribunal Supremo (TS) César Tolosa, por el ala conservadora, y José Manuel Bandrés, por el bloque progresista. La novedad, a petición de los conservadores, es la magistrada jubilada del Supremo, María Luisa Segoviano, que figuró en la lista inicial de nueve nombres de los progresistas y que finalmente ha sido elegida.
La renovación de los magistrados del CGPJ al Tribunal Constitucional se pone fin al bloqueo institucional que derivó el pasado lunes en una crisis tras la negativa del TC a dejar que la reforma judicial continuara su trámite parlamentario en el Senado.
De tal manera, se producirá la necesaria renovación de 4 de los miembros del TC. Por una lado, el Gobierno ha nombrado al exministro Juan Carlos Campo y Laura Díez, exalto cargo de Moncloa y, por el otro, a los del CGPJ, Tolosa y Segoviano. No obstante, los vocales del Consejo General del Poder Judicial llevan desde hace más de 4 años su mandato caducado.
La reacción del Gobierno
Después de que el CGPJ alcanzara el acuerdo, el Gobierno se ha pronunciado valorándolo "muy positivamente". Fuentes del Gobierno, indican que "pese al retraso y el bloqueo provocado por el PP, hoy el CGPJ ha cumplido sus obligaciones, la Ley y la Constitución". Subrayan que esta cuestión la esperaban "desde hace meses".
"Los dos Magistrados nombrados son, como ha ocurrido siempre con los nombramientos del CGPJ, uno de sensibilidad conservadora (César Tolosa) y otra de sensibilidad progresista (María Luisa Segoviano)", explican las mismas fuentes. Indican también que ahora es competencia del Tribunal Constitucional validar a los 4 nuevos magistrados, incluyendo así a los dos que propuso el Gobierno en el mes de noviembre.
"Con la salida del TC de los Magistrados cuyo mandato había caducado, el TC quedará compuesto por siete Magistrados de sensibilidad progresista y cuatro Magistrados de sensibilidad conservadora", afirman. En esta línea, desde Moncloa aseguran que esperan que se "recupere el prestigio, la objetividad y la credibilidad dañadas después de las insólitas decisiones adoptadas en las últimas fechas".
Desde el Gobierno, aprovechan también para enviar un recado al Partido Popular, a quien consideran responsable de la situación. "El principal partido de la oposición viene incumpliendo la Constitución y la Ley a diario. Los episodios vividos en los últimos días ponen de manifiesto que el Sr. Feijóo y el PP han sido capaces de tensionar las instituciones democráticas", señalan. Concluyen celebrando que "es un gran día para la democracia" y piden al PP que cumpla también con la renovación del CGPJ.
Un acuerdo imposible hasta ahora
Hasta ahora, el equilibrio de fuerzas en el CGPJ, con 8 vocales progresistas y 10 conservadores, había hecho imposible el acuerdo. En la primera votación del pasado 20 de diciembre, los dos nominados por el sector mayoritario, Tolosa y Pablo Lucas, obtuvieron 10 votos, mientras que Bandrés logró 7, porque el vocal Enrique Lucas tuvo que abstenerse a raíz de que su hermano era uno de los candidatos.
Para consolidar un acuerdo son necesarios 11 síes, algo que hasta ahora no había sido posible porque los vocales han votado en bloque y ninguno descolgó para cambiar el equilibrio. Las reglas vigentes imponen una mayoría de tres quintos para enviar candidatos al Constitucional y permiten que cada uno de los 18 vocales que actualmente forman el CGPJ proponga y vote a dos aspirantes.
Seis meses de bloqueo
El Constitucional espera desde el pasado 12 de junio a que se renueven los cuatro magistrados que forman el tercio que la Constitución encarga reemplazar a Gobierno y CGPJ: Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez, nombrados en su día por el Ejecutivo de Mariano Rajoy; y Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares, designados entonces por el órgano de gobierno de los jueces.
Las dudas jurídicas sobre la posibilidad de que los dos candidatos de Moncloa pudieran tomar posesión sin esperar a los dos del CGPJ llevaron a impulsar y aprobar el pasado julio en el Parlamento una reforma 'exprés' de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para devolver al Consejo su poder para nombrar a sus dos aspirantes a la corte de garantías.
Publicidad