Aragón

La oposición en Aragón pide el cese de los dos altos cargos de Vox que exaltaron el franquismo

El presidente regional Jorge Azcón ha pedido que se les juzgue por lo que hagan a partir de ahora. Por otro lado, el Gobierno ya ha anunciado que aplicará la Ley de Memoria Democrática.

Esmeralda Pastor posa junto a una bandera franquista

Publicidad

Una polémica fotografía envuelve Aragón. La nueva directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, Esmeralda Pastor, colgó hace unos días en redes sociales una fotografía con una bandera franquista. Como ella, el director general de Caza y Pesca, Jorge Valero, también ha exaltado al franquismo en unos mensajes en redes sociales vulnerando la Ley de Memoria Democrática.

Ambas personalidades son de Vox, socios del actual presidente de la comunidad autónoma, el popular Jorge Azcón. El presidente regional ha pedido que solo se les juzgue por lo que hagan a partir de ahora. El Gobierno central no opina igual y ya ha anunciado que aplicará la Ley de Memoria Democrática en consecuencia a sus actos.

La izquierda exige dimisiones

Tanto el PSOE como Sumar han exigido la dimisión de Pastor por hacer "apología del franquismo" tras aparecer en sus redes sociales una fotografía de ella con la bandera franquista a sus espaldas. Pastor fue propuesta por Vox y nombrada el pasado jueves, junto a otros 26 altos cargos, como parte del acuerdo de coalición de gobierno en Aragón entre el partido de extrema derecha y el Partido Popular.

Por su parte, el PSOE también ha exigido a Azcón el cese de Pastor por "no reunir los valores constitucionales" y hacer "ostentación del franquismo". En el caso de Jorge Valero, la Ley de Memoria Democrática se le aplicaría por alabar a Millán Astray, general franquista y fundador de la Legión. La portavoz socialista, Pilar Alegría, ha calificado de "inaceptable" que el presidente del Gobierno de Aragón no cese a la recién nombrada directora general de Justicia y al recién nombrado director de Caza y Pesca por "abrazar" la bandera franquista y hacer "apología de tiempos pasados".

La postura de la derecha en Aragón

Por su parte, el popular Jorge Azcón no cesará a la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, y al de Caza y Pesca, Jorge Valero, por los mensajes "desafortunados", ha dicho, colgados en sus redes sociales de exaltación del franquismo. Dice que los juzgará "por lo que van a hacer de cara al futuro".

"No he elegido a muchos directores generales por lo que han hecho en el pasado sino por lo que creo que van a hacer de cara al futuro", ha confirmado Azcón en una entrevista recogida por EFE. Mientras, los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón han pedido el cese de ambos directores generales.

Además, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha felicitado este lunes al presidente de Aragón por decidir no cesar a Esmeralda Pastor y a Jorge Valero, ambos de Vox, por imágenes y declaraciones en las que ensalzaban el franquismo.

Abascal ha ensalzado que la actitud de Azcón es de "no admitir que sea la izquierda la que nos diga a quien tenemos que nombrar, que incorpora al Gobierno a partidos y a personas que utilizan la hoz y el martillo, que es como la esvástica que representa a uno de los dos regímenes criminales más sangrientos de la historia". Una izquierda, ha proseguido, "que ha incorporado al Gobierno la estelada, que es una bandera completamente ilegal, inconstitucional, que pretende destruir la unidad y la concordia" y una izquierda "que también enarbola la bandera republicana, absolutamente inconstitucional" y "que legitima a un secuestrador y condenado por terrorismo como Arnaldo Otegi, como interlocutor y posible socio".

Publicidad