El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha admitido en la sesión de control en el Congreso de los Diputados que el tema del aborto es "enormemente sensible" y mostró su disposición a hablar con todos los partidos "para no volver a romper el consenso de 1985".
"Nos comprometimos en las urnas a cambiar una ley que va en contra de la postura del Constitucional. Es un tema sensible y con esas sensibilidad lo trataremos", dijo Rajoy en respuesta a la diputada del BNG, Olaia Fernández Davila, quien le ha preguntado si va a retirar el anteproyecto de la ley ante el malestar social generado.
En el rifi-rafe entre la vicepresidenta del Gobierno y la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, Santamaría ha insistido en que cuando los socialistas aprobaron su ley del aborto "ningún ministro compareció, lo hicieron cuando la ley ya estaba aprobada". "Usted habla en nombre de todos, pero hay otros ciudadanosque no piensan igual que usted. Solo desde el respeto se puede construir el consenso", señaló.
El tiempo de preguntas al Gobierno se ha producido después de que el presidente compareciera a petición propia para explicar las conclusiones del Consejo Europeo del pasado mes de diciembre. En su discurso, Rajoy aseguró que en Europa hay sensación de que comienza un tiempo nuevo, aunque las citas bíblicas se convirtieron en protagonistas.
Por otra parte, Alfredo Pérez Rubalcaba ha preguntado al presidente del Gobierno por la situación de la sanidad pública, aludiendo a la retirada de la tarjeta sanitaria para los españoles que están tres meses en el extranjero así como a los inmigrantes ilegales o el copago farmaceútico. Rajoy respondió: "La sanidad en españa es pública, social, gratuita y hoy también sostenible".