Entrevista en Espejo Público
Oriol Junqueras: "No ha habido ninguna aproximación a los presupuestos, sino un cumplimiento parcial de los acuerdos de investidura"
El presidente de Esquerra Republicana ha estado en Espejo Público con Susanna Griso.

Publicidad
Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana, ha estado en el programa Espejo Público, donde ha abordado junto a Susanna Griso diferentes asuntos, como la quita de la deuda, o los presupuestos. Sobre este último aspecto se ha mostrado tajante: "¿Apoyarán alguno de los presupuestos?", preguntaba la presentadora, ante lo que Junqueras respondía: "Ninguno". "No ha habido ninguna aproximación a los presupuestos, lo que ha habido es un cumplimiento parcial de los acuerdos de investidura.
Se reafirmaba explicando que "no votaremos unos presupuestos porque estamos convencidos de que unos presupuestos serán buenos en la medida en que incorporen muchos de los ingresos que deben derivarse del cumplimiento de algunos de estos acuerdos". "Hay una medida que se llama ampliación de crédito que sirve para el caso de una prórroga poder destinar más recursos a una cuestión importante. En el gasto en Defensa concretamente no, pero en políticas públicas, sociales, educación…", explicaba.
Condonación de la deuda
"Estoy convencido de que es un buen acuerdo"
Acerca de la condonación de la deuda, Junqueras explica que no pactaron con Salvador Illa, sino que "hablamos de muchas cosas con Illa y no pactamos, sencillamente explicó el acuerdo al que hemos llegado y estoy convencido de que es un buen acuerdo". Preguntado sobre si Moncloa le permitió hacer el anuncio, señala que "no hace falta que Moncloa nos permita hacer nada, no hay una cuestión de permiso, hay sencillamente una voluntad de explicar, de explicar con la máxima transparencia el contenido de este acuerdo".
Sobre las críticas de mala gestión, remarca que "si mala gestión significa un crecimiento del PIB importante, no sé lo que será la buena gestión. Ojalá todos nos pudieran presentar unos resultados tan buenos como estos".
Condenado por malversación
En cuanto a las publicaciones de algunos medios, que señalan que a Junqueras se le condenó por malversación, él explica que "es muy meritorio que condenen a alguien por malversación, cuando no ha malversado nada. Insisto, no es mi opinión, es la del ministro de Hacienda de aquella época, y expresada por el propio TS".
"El sistema de financiación no funciona"
Oriol Junqueras ha destacado que "el sistema de financiación no funciona y está caducado desde hace 12 años. Y quien tiene la obligación de actualizarlo, durante muchos años, es el partido político que ahora se quejaba a través de su programa (PP). Y por tanto, el PP tendría que hacer mejor su trabajo, y el PSOE también".
"No puede ser que El modelo de financiación, lo que comporte, es que los ciudadanos reciban una cantidad de recursos claramente diferente. Y los que viven en Cataluña reciben muchísimo menos. Y esto determina que los servicios públicos estén infrafinanciados".
El FLA
Sobre el FLA, Junqueras señala que "es un acuerdo por el cual el Gobierno español cobra intereses de aquello que ya era nuestro. Y en aquel periodo, quien fue intervenido por Europa, fue el Gobierno español, el Gobierno del PP. Quien se apropiaba de todo el margen de déficit que Europa permitía era el Gobierno central. Cuando alguien se queda aquello que no es suyo y priva de estos recursos a la mayoría de la población… el Gobierno del PP no lo hacía bien e impuso este modelo porque era incapaz de gestionar sus recursos".
Puigdemont: "Que se perdone una parte es mejor que ninguna"
El presidente de Junts, Carles Puigdemont, reprocha al Gobierno que condone a Andalucía "el 50%" de la deuda mientras que a Cataluña "sólo" el 20%. Así lo ha manifestado en la red social 'X' donde insiste en la condonación de toda la deuda: "Seguimos manteniendo que la administración catalana debe liberarse de todo este problema que el Estado le cargó encima".
En su opinión, el problema de financiación de Cataluña es el propio sistema, que califica de "injusto" e "insuficiente". Sin embargo, reconoce "que ahora se perdone una parte es mejor que no se perdone ninguna".
"Mucha gente se queja de la manipulación informativa que corre por las redes sociales, pero cuando esta manipulación tiene origen en lo que se llaman medios convencionales, lo encuentran la mar de normal. @JuntsXCat no quiere que a la Generalitat se le condone una parte de la deuda que tiene con el Estado. O les falla la comprensión lectora, o les sobra mala fe.
1. Juntos ha pedido siempre la condonación de toda la deuda. Que ahora se perdone una parte es mejor que no se perdone ninguna, pero seguimos manteniendo que la administración catalana debe liberarse de todo este problema que el Estado le cargó encima. ¿Qué parte de este planteamiento lleva a determinados periodistas o portavoces políticos a decir que Junts no quiere que la Generalitat pague menos deuda? Por cierto: ¿han dado explicaciones de por qué razón se perdona el 50% de la deuda en Andalucía y sólo el 20% en Cataluña?
2. El problema de la financiación de Cataluña, que sí afecta directamente a la vida de nuestros conciudadanos, es el propio sistema, que es injusto e insuficiente. Y también es un problema que el Estado no ejecute las inversiones a las que se compromete (y en cambio ejecuta mucha más en Madrid de la que inicialmente había acordado). Añadamos que el problema se hace más grave cuando grupos catalanes le aprueban cada año al Govern los presupuestos que el propio Govern ha incumplido año tras año. Las explicaciones deben pedírseles a ellos.
3. Estamos trabajando para que la Generalidad tenga más recursos a través del llamado techo de gasto. ¿Sería erróneo decir que quien se opone a un reparto más justo de este techo no quiere que la Generalitat tenga más dinero? ¿Estaría justificado pedirles desde la tribuna de los medios públicos "muchas explicaciones" a quien se oponga? De momento estamos muy solos en esa defensa.
4. Se critican con razón las falsedades que esparce la ultraderecha. El problema es que las falsedades que esparcen portavoces políticos y mandarines mediáticos alineados con el bloque gubernamental quedan impunes. Pero son tan o más nocivas que aquellas.
5. Quien quiera hablar de Junts, que vaya a la fuente directa. Y después de que critique lo que legítimamente crea que debe criticar".
Más Noticias
-
El Supremo rechaza la hipótesis del fiscal general y señala que hay indicios "suficientes" para achacarle la filtración
-
La asesora de Begoña Gómez niega ante el juez haber realizado gestiones con la UCM o empresas antes de la cátedra de 2020
-
Carlos Mazón reconoce por primera vez que llegó al CECOPI a las 20:28 horas el día de la DANA
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad