El diputado de CiU en el Parlamento catalán Oriol Pujol ha anunciado que deja el acta de diputado y que abandona definitivamente la Secretaría General de CDC, de la que se apartó provisionalmente tras ser imputado en el caso de las ITV. En un comunicado, ha dicho que ambas decisiones son irreversibles y las toma para que el próximo período de sesiones en el Parlament y el próximo curso político arranquen "con el orden, liderazgo y personas que CDC necesita para poder dar la máxima garantía de que el proceso --soberanista-- saldrá bien".
Pujol afirma que ha llegado el momento de acabar con la situación de "interinaje" que vive el partido y de forma que los máximos órganos del partido y su Consell Nacional puedan acordar una nueva estructura y nuevas responsabilidades en el partido. El diputado defiende que ha sido una buena "decisión temporal" apartarse de la secretaría general y del liderazgo del partido en el Parlament, pero sentencia que esta situación de provisionalidad, en contra de su deseo, se está haciendo demasiado larga.
Así, Pujol concluye que esta situación de interinaje en el que se encontraba el partido y el grupo en el Parlament "no será lo bastante fuerte para dar soluciones y respuestas para los próximos y decisivos meses". "Voy dejándolo todo para no perjudicar en nada", concluye el diputado, que ve clave e histórico el segundo semestre de este año, en el que está prevista la celebración de la consulta el 9 de noviembre. Pujol dice que su relevo al frente del partido en "ningún caso" puede alterar el planteamiento estratégico e ideológico por el que CDC apostó en su último congreso en Reus (Tarragona), en el que apostó por primera vez por el Estado propio.
En marzo de 2013, cuando se conoció su imputación, Pujol delegó sus funciones como presidente del grupo parlamentario y como secretario general para no entorpecer el proceso soberanista, aunque entonces remarcó que esperaba que fuese una situación "reversible". Desde entonces, sus funciones en el partido las asumieron de forma compartida el secretario de organización, Josep Rull, y el vicesecretario de Coordinación Institucional, Lluís Corominas, mientras que Jordi Turull se hizo con el liderazgo de CiU en el Parlament.
Este marzo la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sumó a la imputación inicial por presunto tráfico de influencias otra por presunto soborno, una acusación que se extendió a su mujer, Anna Vidal, y a los empresarios Sergi Alsina y Ricard Puignou.
CDC renovará su dirección el 6 de septiembre
El secretario de organización de CDC, Josep Rull, ha anunciado que el partido aprovechará el Consell Nacional del 6 de septiembre para reestructura su dirección y dotarla de un nuevo organigrama tras la renuncia definitiva de Oriol Pujol a seguir como secretario general por su imputación en el caso de las ITV. En rueda de prensa tras una reunión extraordinaria del comité ejecutivo nacional del partido, ha explicado que se tratará de una ocasión para fortalecer el partido y afrontar con garantías desde septiembre "el trimestre más intenso de la historia de la Catalunya moderna" con la celebración prevista de una consulta de autodeterminación.
Rull ha ensalzado la "responsabilidad y generosidad" de Pujol -que ya no ha participado en la reunión de este lunes-- por dejar definitivamente sus cargos en el partido y su escaño en el Parlament con el objetivo, ha dicho, de buscar lo mejor para el partido.