El Parlament ha citado para este lunes a las 17.00 horas al exsecretario general de CDC Oriol Pujol Ferrusola para explicarse sobre la fortuna oculta que su familia tuvo en el extranjero sin regularizar durante 34 años y sobre su imputación en el caso ITV, en la comisión sobre el fraude y la evasión fiscal y la corrupción del Parlament.
También está previsto que acudan a la Cámara dos de sus hermanos, Marta (15.00) y Pere Pujol Ferrusola (19.00), después de que la semana pasada lo hiciera el primogénito, Jordi Pujol jr, y los padres de la familia, el expresidente catalán Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola.
La comparecencia de Oriol Pujol supondrá su vuelta al Parlament después de que en julio de 2014 abandonó su escaño y renunciara definitivamente a la secretaría general de CDC, de la que ya se había apartado provisionalmente delegando sus funciones en Josep Rull y Lluís Corominas tras ser imputado en el caso de las ITV.
Aunque en su momento justificó la decisión en la necesidad de que el curso político arrancara con las personas que CDC necesitaba para garantizar el éxito de proceso soberanista, lo cierto es que su adiós se produjo 11 días antes de la confesión de su padre.
El también portavoz de CiU en el Parlament está imputado en el caso ITV por presuntamente utilizar su influencia política para favorecer a un empresario amigo del sector y también por cobrarle comisiones en la deslocalización de empresas que camuflaba como pagos a su esposa, Anna Vidal, por trabajos que supuestamente nunca hizo.
Marta y Pere Pujol Ferrusola están imputados junto a sus padres, Jordi Pujol y Marta Ferrusola, y Jordi Pujol jr. y Mireia, acusados de los delitos de fraude fiscal y blanqueo por la fortuna oculta en el extranjero.
Ante la juez de Barcelona que investiga el origen de este dinero, Marta y Pere Pujol Ferrusola defendieron la versión del expresidente catalán, de que los fondos proceden de un legado de Florenci Pujol, y aseguraron que a partir de los años 90 su hermano mayor se encargó de gestionarlo.