1 de mayo

Óscar Puente: "No se nos puede pedir que siempre pongamos la otra mejilla"

Este 1 de mayo, varios ministros se han unido a la manifestación que UGT y CCOO han organizado por el día del trabajador, siendo la primera vez con tanta presencia política.

Óscar Puente, ministro de Transportes

Publicidad

Hasta ocho ministros han acudido a la manifestación de CC.OO. y UGT por el Día del Trabajador. Es la primera vez que se ve tanta presencia política en las manifestaciones por este día y han dado muchas declaraciones. Sin embargo, a la pregunta sobre cómo pretenden llevar a cabo esa 'regeneración democrática' que Pedro Sánchez anunció, continúan sin dar pistas.

Las dos vicepresidentas del Gobierno, María Jesús Montero y Yolanda Díaz han insistido en la 'regeneración democrática' y han afirmado que están "defendiendo la democracia". Además, Montero también ha aprovechado para criticar a la oposición: "No se puede tener como proyecto la aniquilación del que no piensa como uno".

En esta manifestación los ministros han señalado y culpado a los partidos políticos opuestos del gobierno de la crispación. "No se nos puede pedir que estemos siendo agredidos y estemos permanentemente poniendo la otra mejilla", ha dicho el ministro de Transportes, Óscar Puente.

Los sindicatos también se han sumado a la reivindicación del Gobierno y al ultimátum que Pedro Sánchez ha dado al Partido Popular sobre la renovación del CGPJ. "Hay que renovar la justicia", ha dicho Unai Sordo, secretario general de CCOO. Mientras que el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, afirmaba que "la elección la tiene que hacer la soberanía popular y reside en las cortes generales".

Ambos —sindicatos y ministros— apoyan la fórmula que defiende el Gobierno: cambiar las mayorías en el Congreso para sacar al PP de la ecuación.

"Trabajar menos para vivir mejor"

Las organizaciones sindicales mayoritarias en España, UGT y CC.OO. movilizaban la mañana de este miércoles a miles de personas en gran cantidad de actos y manifestaciones que recorrían más de 70 ciudades distintas de nuestro país.

En Madrid, liderando la marcha se encontraban los secretarios generales de la Unión General de Trabajadores y de Comisiones Obreras, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente. El lema que rezaba la pancarta: "Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios".

Los discursos de los distintos representantes políticos y sindicales no eran ajenos a la actualidad política, marcada por la decisión de Pedro Sánchez de reflexionar y decidir continuar a los mandos del Gobierno.

El líder de CC.OO., Unai Sordo, instaba a "limitar la insidia y la calumnia", mientras que Pepe Álvarez, reivindicaba la justicia como "un servicio a la ciudanía", que ve necesario "reformar".

Tras los discursos de los secretarios generales de ambos sindicatos llegaba el turno de las figuras políticas y destacados miembros del Gobierno de Pedro Sánchez. Tomaba la palabra en primer lugar la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que definía algunas de las prioridades en el ámbito laboral, como reducir la jornada, reformar las condiciones de despido.

También insistía en regular el reparto de los beneficios empresariales así como en "trabajar menos para vivir mejor". Anunciaba además su voluntad de alcanzar un acuerdo antes de verano para reducir la jornada laboral, alegando lo siguiente: "Tiene que ver con la salud mental. Necesitamos tiempo de vida. Necesitamos tener tiempo para poder disfrutar de lo que somos".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad