PSOE-Bildu

Óscar Puente sale en defensa de Bildu: "Es un partido democrático que ha cumplido con las reglas"

El ministro de Transportes defiende el pacto con EH Bildu en Pamplona para sacar del Ayuntamiento a UPN.

El ministro de Transportes Óscar Puente

Publicidad

La reunión entre Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y Alberto Núñez Feijóo como líder de la oposición sigue en el aire. El cruce de acusaciones entre Gobierno y PP continúa. Una de las claves que más dudas añade a esa propuesta de reunión es la polémica en Pamplona por el pacto entre PSOE y Bildu. El ministro de Transportes, Óscar Puente, dijo que era algo normal en democracia. Este lunes Puente ha equiparado los pactos del PP y Vox con los de Bildu y el PSOE.

Puente defiende que Bildu "es un partido democrático que ha cumplido con las reglas de nuestro país y que tiene todo el derecho a participar en la vía política como el que más". "Por tanto, no entiendo las manifestaciones sinceramente", comenta respecto a las concentraciones en Pamplona contra esa moción de censura que echa a UPN del Ayuntamiento.

El ministro de Transportes se cuestiona si este acuerdo es "faltar más a la memoria" que "financiarse ilegalmente" con la Fundación Miguel Ángel Blanco. "Una cosa es respetar la memoria a las víctimas del terrorismo y otra, reconocer el derecho a la participación política de quienes en este momento han abandonado cualquier atisbo de uso de violencia", ha manifestado.

Asimismo, ha remarcado que cuando el popular Javier Maroto era alcalde de Vitoria, tendió puentes con Bildu. "Yo también he tenido que mirar debajo del coche y pensé, supongo que como tantos, que eso nunca terminaría, formaba parte de nuestro paisaje, el despertar con el sobresalto de algún atentado y pensábamos que esto no iba a acabar pero, acabó hace unos cuantos años", ha señalado.

Óscar Puente ha relatado que aquel momento en el que el grupo terrorista existía nadie hubiera creído que quienes "mataban o simpatizaban" con ETA iban a hacer política. "Si eso hubiera pasado, todos hubiéramos dicho: '¿dónde hay que firmar?'", ha apuntado.

Mientras, el Gobierno defiende el pacto y defiende a Bildu. Por su parte, el PP pretende presentar mociones de censura por toda España como respuesta. Así lo ha anunciado su portavoz Borja Sémper: "No se puede premiar a los que siguen defendiendo hoy día que ETA tuvo razón de ser".

Publicidad