Otegi junto a Iriarte

Publicidad

SEGUIRÁ HACIENDO CAMPAÑA

Otegi: "Los ciudadanos han decidido que sea candidato y eso va a ser hasta el final"

El candidato de EH Bildu, Arnaldo Otegi, asegura que seguirá "haciendo campaña hasta el próximo 25 de septiembre, diga lo que diga el Tribunal Constitucional" y está convencido de que estará en el Parlamento vasco. Asimismo, cree que el debate debe centrarse en la democracia y no en su persona.

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, ha asegurado que seguirá "haciendo campaña hasta el próximo 25 de septiembre, diga lo que diga el Tribunal Constitucional" sobre su inhabilitación porque es "el candidato de la gente de este país", y el futuro de éste depende "solo de los ciudadanos de este país" que "han decidido que sea candidato y eso va a ser hasta el final". Otegi ha tomado parte este martes en el Palacio Miramar de San Sebastián a la número dos en las listas de EH Bildu por Gipuzkoa, la periodista Maddalen Iriarte, un "honor y un placer".

A preguntas de los periodistas sobre su posible inhabilitación, el líder de EH Bildu ha reiterado que está "absolutamente convencido" de que estará en el Parlamento vasco, aunque algunos lo interpreten como "una provocación como un interés por crispar el debate político", a lo que ha añadido que "no hay plan B".

A su juicio, "lo importante no es hacer el debate 'Arnaldo Otegi sí, Arnaldo Otegi no'; el debate es 'democracia sí o democracia no'".Además, ha criticado que el ministro de justicia en funciones, Rafael Catalá, "dice, desde su posición en el Ejecutivo, lo que va a resolver el Poder Judicial", anular la candidatura, algo que es "motivo para el escándalo".

Frente a ello, ha apuntado que a él le han elegido como candidato "los hombres y mujeres de EH Bildu" y "solo hay una manera en términos jurídicos de impedir" que pueda presentarse a las elecciones autonómicas vascas que es "haciendo trampa, desdiciendo toda la jurisprudencia de la Audiencia Nacional y del Tribunal Constitucional".

A su juicio, "son capaces de hacerlo", pero "no capaces de detener el independentismo en este país". "Estamos absolutamente seguros de que estaremos en el Parlamento y, no solo eso, estamos absolutamente seguros de que el soberanismo de izquierdas que representa EH Bildu que tiene las mejores en sus listas y el mejor programa va a ser una fuerza determinante que va a aspirar a ganar estas elecciones", ha añadido"

Compromiso popular

El candidato de EH Bildu ha destacado que "este país necesita proyectos de futuro sólidos" y, para ello, deben sustentarse "en principios y en valores". En este sentido, ha afirmado que "en un Estado como el español donde muchos han hecho de la política su profesión y en el que la corrupción es algo evidente, transversal y afecta a la mayoría de los partidos políticos, alguien que viene a la política, al compromiso popular desde su independencia es alguien que nos da una lección", en alusión a Iriarte que, "no viene a hacer carrera, ni a hacer dinero, sino para hacer país y construir un país mejor, más justo y solidario".

Por suparte, Iriarte ha defendido la necesidad de poner en marcha "un proceso soberanista", para "vivir mejor" y afrontar desde Euskadi cuestiones como el envejecimiento de la población y el mantenimiento del sistema de pensiones o la precariedad laboral, cuestiones que no se pueden afrontar "desde dentro de España".

Preguntada por los periodistas sobre si sería candidata a lehendakari por EH Bildu en caso de que se inhabilite a Otegi, Iriarte se ha limitado a afirmar que él es el candidato y ha sido elegido como tal "de una manera exquisitamente democrática".

Lo que hay que preguntarse es "por qué molesta tanto esto en España y por qué el ministro de Justicia, cuando dice que Otegi no va a estar en las papeletas de EH Bildu, las asociaciones de jueces, de fiscales, los medios de comunicación y los partidos políticos no se enfadan muchísimo, porque es una afirmación gravísima", ya que "deja en entredicho la división de poderes que hace democrático un país".

Publicidad