Elex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi ha advertido, tras la decisión del Tribunal Constitucional de mantenerle en prisión por el caso Bateragune, de que podrán alargar sus condenas, pero no podrán "detener el ejercicio del derecho de autodeterminación" del pueblo vasco, ni que las ideas de independencia y socialismo "se asienten en la gran mayoría de hombres y mujeres que viven y trabajan en nuestra vieja Euskal Herria".
Otegi ha realizado estas afirmaciones a través de un mensaje publicado en la página 'web arnaldotegi.com' sobre la decisión del TC de mantenerle encarcelado por el intento de reconstrucción de la formación ilegalizada a través del proyecto Bateragune "bajo las órdenes" de ETA.
El Gobierno Vasco lamenta la decisión del Constitucional
El Gobierno Vasco ha considerado hoy que la permanencia en prisión de Arnaldo Otegi es una situación "anómala" que "debe corregirse", por lo que ha lamentado la decisión del Tribunal Constitucional de mantener su condena.
En una nota de prensa, el Ejecutivo autonómico ha subrayado que es "incongruente" que permanezcan en prisión personas con "responsabilidades políticas públicas condenadas por desarrollar actividades políticas antes ilegalizadas, y ahora plenamente legales y consolidadas".
En este sentido, ha lamentado la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional porque supone una "oportunidad perdida para corregir una situación anómala, que nunca debería haberse generado"