Publicidad

NUEVA POLÉMICA POR UN MÁSTER

Otro máster bajo sospecha: los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos están cansados de estos supuestos tratos de favor

Una vez más la Universidad Rey Juan Carlos está envuelta en la polémica. Todo empezó con las irregularidades en el máster de Cristina Cifuentes y de Pablo Casado, a las que ahora se suma el de la Ministra Carmen Montón.

Las presuntas irregularidades en un máster sobre estudios de género de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, se suman a la lista de polémicas por estudios cursados -o no- por políticos, que tienen como denominador común la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y que se investigan en sede judicial.

Eldiario.es ha publicad que la ministra obtuvo un máster "plagado de irregularidades" en el curso 2010/2011, ya que superó con nota la mitad de las asignaturas sin asistir a las clases y sin tratar con los profesores, pagó la matrícula tres meses fuera de plazo, empezó el curso cuatro meses más tarde y la fecha del título no coincide con el expediente.

Montón, que entonces era portavoz de Igualdad del PSOE, obtuvo el título en el instituto universitario dirigido por Enrique Álvarez Conde, imputado por presunto trato de favor en los cursos de postgrado del líder del PP, Pablo Casado, y de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

Además, la directora del máster que cursó Montón era Laura Nuño, imputada por las irregularidades en el máster de Cifuentes y que, precisamente este lunes, está citada a declarar en el juzgado.

Cristina Cifuentes dimitió el 25 de abril después de casi un mes en el que había defendido la legalidad de su máster y había sostenido que cumplió todos los requisitos para obtener esa titulación. El 21 de marzo eldiario.es publicó que la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid había obtenido un máster en Derecho Autonómico en 2012 con notas falsificadas.

Catorce personas están imputadas en el 'caso Cifuentes', la mayoría de ellos profesores del Instituto de Derecho Público que dirigía Enrique Álvarez Conde. En cuanto a Pablo Casado, la jueza titular del juzgado número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que instruye el caso de Cifuentes, abrió una pieza separada respecto a su máster a mediados de mayo y el 6 de agosto decidió dar traslado del asunto al Supremo al tratarse de una persona aforada.

La jueza, que mantiene imputadas a siete personas en esta pieza, considera que existe "indiciaria responsabilidad penal" del líder del PP y le atribuye presunta prevaricación administrativa y cohecho impropio.

Casado aprobó el máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en 2008-2009 tras cursar solo cuatro de las 22 asignaturas gracias las convalidaciones de otras 18 materias, por lo que solo tuvo que realizar cuatro trabajos de unos 90 folios para obtener este título de posgrado, sin ir a clase ni presentar un Trabajo de Fin de Máster (TFM), cuando era diputado autonómico.

Publicidad