Diplomacia

Los otros lapsus de presidentes y ministros españoles: del 'viva Honduras' de Trillo a la 'placa real' de Zapatero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confundido a Kenia en dos ocasiones con Senegal. Sin embargo, muchos más presidentes y ministros han cometido errores similares. Los repasamos, a continuación.

Publicidad

Muy llamativo ha resultado un detalle de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Kenia. El jefe del Ejecutivo ha confundido en dos ocasiones a este país con Senegal, habiendo interrumpido el presidente keniano a Sánchez para corregirle. Sin embargo, este desliz de Sánchez no es el primero que comete algún presidente o ministro del Gobierno a lo largo de la historia de la democracia. De hecho, hay algunos ya muy populares.

Un ejemplo muy recordado es el de Federico Trillo, ministro de Defensa con José María Aznar. Durante una visita de Estado en El Salvador, realizada en septiembre del año 2003, gritó ante los militares del país la frase "¡Viva Honduras!", unas palabras que se hicieron sumamente famosas y por las que él mismo terminó pidiendo disculpas al momento, cuando se dio cuenta del error. "Esto ha sido un lapsus", sentenció el entonces ministro.

Una situación comprometida también la que vivió Mariano Rajoy en Perú, cuando confundió al país con Cuba en otro lapsus: "Quiero agradecer al gobierno cubano..." El entonces presidente también se confundió en una reunión con el presidente de China, Xi Jinping, al decir que el rey emérito le mandaba recuerdos. El problema estaba en que no se refirió a él como Juan Carlos I, sino como Juan Carlos II. Muy célebre fue también una frase del presidente en el Congreso: "Cuanto peor, mejor para todos".

Los 'trabalenguas' y las confusiones de 'jefes de Estado'

El quinto presidente del Gobierno de la democracia, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo un lapsus de lo más llamativo cuando dijo en rueda de prensa la frase "para estimular, para favorecer, para follar..." Esta confusión recuerda, y mucho, al destacado lapsus que tuvo el antiguo líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuando, en el último debate presidencial, se confundió a la hora de decir "tantas manadas" y dijo "tantas mamadas", algo que desató una oleada de memes.

En cuanto a las confusiones por ser España una monarquía, las hay muy llamativas. Una de ellas fue cuando José Luis Rodríguez Zapatero apareció como 'rey de España' en una placa que le dieron durante una visita de Estado a Kazajistán. Igual con Pedro Sánchez, que, hace unas semanas, fue presentado en Colombia como el "presidente de la República de España". En una visita a Italia, los reyes esperaban escuchar el himno de España, pero un fallo protocolario hizo que sonara el himno de España que había en los tiempos de Francisco Franco.

Publicidad