El líder del PP, Pablo Casado ha criticado la actitud de Pedro Sánchez durante su reunión con Quim Torra. “Hoy estamos viendo en Barcelona cómo el presidente del Gobierno va a rendir pleitesía a una persona inhabilitada”, se quejó ante los diputados del PP.
Pablo Casado añadió que Sánchez “es recibido como un visitante extranjero en el Palacio de la Generalitat” y destacó la importancia de hacer una oposición fuerte "que lidere una alternativa de este gobierno". "Debemos censurar los errores de un gobierno que no nos deja dar abasto", añadió.
Casado no descarta actuar judicialmente contra Sánchez
El líder de los populares también avisó al presidente del Gobierno de que actuará contra él “si cede lo que la Constitución y el ordenamiento jurídico le impiden negociar” en la mesa de diálogo bilateral que se ha comprometido a formar con la Generalitat de Cataluña.
También recordó que el PP presentó una querella contra Torra por “usurpación de funciones públicas” y expresó su disposición a negociar si “en cualquier reunión se trata cualquier tipo de prebenda para seguir en el poder o aprobar los Presupuestos”.
Pide una comparecencia en el Congreso para aclarar si se reunió con Delcy Rodríguez
Además, ha exigido la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que aclare si habló personalmente con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, durante su estancia en el aeropuerto de Barajas el pasado mes de enero, y le ha avisado de que, de haberlo hecho, habría "vulnerado directa y personalmente las sanciones" impuestas contra ella por la Unión Europea.
El líder 'popular' ha subrayado que, de haberse producido esa conversación, se trataría de un hecho "muy grave" y ha avanzado también que su grupo va a solicitar que no destruyan las grabaciones de aquella madrugada en el aeropuerto madrileño así como tener acceso al registro de llamadas de Ábalos.
Reacción de Ciudadanos y Vox
Desde Ciudadanos, Lorena Roldán también ha criticado que Pedro Sánchez "haya decidido abandonar a los constitucionalistas" para reunirse con Torra, de quien dice que se dedica "a atacar al Estado de Derecho y a desobedecer las leyes".
"Este presidente ilegítimo que es Pedro Sánchez, se ha reunido con un presidente ilegal, que es Quim Torra", señala Ignacio Garriga, de Vox.