El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha comenzado en el pleno de investidura de Pedro Sánchez aludiendo a unas palabras que el presidente en funciones dijo en su antigua investidura fallida.
En su réplica Casado ha recordado que Torra ya ha avanzado que no piensa reconocer la decisión de la Junta Electoral Central que le inhabilita y le ha preguntado qué va a hacer ante este desacato y rebeldía ante el estado.
Ha subrayado que si Torra no cesa en las próximas horas, lo que debería hacer Sánchez es iniciar el requerimiento para que acate la resolución y, si no lo hace, tendría que activar de inmediato el artículo 155 de la Constitución.
Si no lo hace, le ha advertido de que podría incurrir en prevaricación por hacer resoluciones injustas por un mero rédito electoral y, en consecuencia, el PP actuaría contra él "con la misma firmeza que -ha dicho- hemos hecho con Torra".
"¿Ha dormido bien esta noche?¿Ha conseguido conciliar el sueño después del espectáculo bochornoso que anoche dieron sus propios socios de investidura? o le pasa como a ese 95% de los españoles que usted mismo dijo que no podrían conciliar el sueño si formara gobierno con UP?", ha señalado el líder del PP.
Casado ha anunciado que está dispuesto a apoyar al PRC si el PSOE rompe su acuerdo de Gobierno en Cantabria por votar la formación regionalista en contra de la investidura del candidato socialista.
Durante su intervención ha señalado que el discurso de Sánchez "daba miedo" señalando que "la búsqueda de un Gobierno a cualquier precio se paga muy caro" refiréndose al acuerdo con ERC, entre otros.
Casado a Sánchez: "Usted es un presidente fake"
El PP ha acusado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de asumir el lenguaje y la retórica de "los golpistas" y los "sediciosos" durante su intervención en la sesión de investidura y ha recalcado que "no tiene legitimidad de origen para presidir el país". Es más, ha calificado al candidato socialista de "fraude electoral" y ha advertido de que si los españoles fueran hoy a las urnas, no le votarían con este nuevo discurso.
"Es una fake news en sí mismo", ha exclamado el secretario general del PP, Teodoro García Egea en una rueda de prensa en el Congreso al término de la intervención de Sánchez para presentar su programa de gobierno y que ha durado casi dos horas. Previamente, y antes de que finalizara, fuentes de la dirección del PP ya hablaban de discurso "vacío que aburre hasta los suyos".
En parecidos términos se ha expresado después en los pasillos del Congreso la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Alvarez de Toledo, que ha criticado duramente que Sánchez haya asumido "la retórica y los objetivos de los sediciosos como parte de su programa electoral y de Gobierno".
Casado ha instado al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a que actúe contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, si este no cesa en su cargo "en las próximas horas", o de lo contrario podría incurrir en "prevaricación" y los populares actuarán contra él por esto.
En su réplica a Sánchez en el debate de investidura, Casado ha advertido al candidato socialista de que si acaba prevaricando "por hacer resoluciones injustas por rédito electoral", el PP actuará contra él "con la misma firmeza" que ha hecho contra Torra, al reclamar su inhabilitación ante la JEC.
Casado ha subrayado que si Torra "no cesa en su cargo en las próxima horas debería iniciar al requerimiento para el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales". Y si el president no las acata "debe activar el 155 ante esta insumisión". Para la aplicación de este artículo constitucional "contará con el apoyo de los senadores del PP, pase lo que pase en la sesión de investidura", ha asegurado Casado, quien ha insistido en actuar contra Torra.
Réplica de Pedro Sánchez
En la primera réplica de la investidura de Pedro Sánchez el presidente en funciones ha señalado que al "PP no le duele España, le duele no gobernarla".
El pleno del Congreso ha vivido unos minutos de tensión después de que el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha defendido que fue el anterior jefe del Ejecutivo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes acabaron con ETA.
Durante su réplica a Casado, Sánchez ha lamentado que el líder del PP "hable sin parar de ETA" e insista en atacar a Zapatero y decir que "traicionó a los muertos".
"Fue él y Rubalcaba los que acabaron con el terrorismo", ha dicho Sánchez, una afirmación que se ha llevado el aplauso en pie de toda la bancada socialista, aunque ha levantado polémica en la popular.
La diputada Teresa Jiménez Becerril, hermana de Alberto Jiménez Becerril, concejal del PP de Sevilla asesinado junto a su esposa en 1998 por la banda terrorista, se ha levantado de su escaño y ha proferido reproches a Sánchez mientras señalaba a los escaños de EH Bildu.