61.205333

Publicidad

PP y Cs

Pablo Casado e Inés Arrimadas acercan posturas para presentarse juntos, pero el problema sigue en Galicia

Reunión al máximo nivel para discutir las fórmulas de colaboración de PP y Ciudadanos en las elecciones gallegas y del País Vasco. También ante las anunciadas en Cataluña. El problema fundamental es Galicia, donde Núñez Feijóo cree que la marca PP es suficiente y no quiere diluirla en una coalición.

El presidente y el secretario general del PP, Pablo Casado y Teodoro García Egea, y la portavoz y el secretario general de Ciudadanos, Inés Arrimadas y José María Espejo, han abordado en el Congreso de los Diputados la posible coalición a las elecciones vascas, gallegas y catalanas. El PP y Ciudadanos tratan de desencallar la posibilidad de una candidatura conjunta a poco más de 48 horas del fin del plazo para registrar coaliciones a las elecciones gallegas y a poco más de 72 de que expire el tiempo para hacerlo a las vascas.

En el País Vasco hay un acuerdo básico para presentarse en coalición, incluyendo independientes y personas que estuvieron en UPyD. En Cataluña lideraría la lista Ciudadanos, dado su mayor peso. Pero el problema está en Galicia. Ciudadanos quiere algo parecido a lo que ofrece en Cataluña. El "escollo", según Arrimadas, es que Feijóo no quiere una coalición, solo incorporar candidatos a sus listas. La dirigente de Ciudadanos llamará al presidente gallego para discutirlo.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, cree que hay una comunidad de objetivos y que lo que tienen es que seguir trabajando para buscar la fórmula en cada caso. Y ha insistido en que puede ser más allá del plazo para presentar coaliciones, es decir, a la hora de hacer las listas aunque no haya coalición.

A ambos comicios, que se celebrarán el 5 de abril, se unen los catalanes, que se convocarán previsiblemente cuando se aprueben los presupuestos autonómicos en marzo. Ciudadanos pretende una coalición en los tres territorios alegando que nos encontramos ante una excepcionalidad por la posibilidad de que partidos nacionalistas formen parte de los tres gobiernos autonómicos. En el PP, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se resiste a diluir su candidatura en una coalición, aunque podría introducir a miembros de Ciudadanos en su lista. Este último partido insiste en un acuerdo de coalición para las tres comunidades.

Publicidad