Pablo Casado
Pablo Casado, investigado por sus declaraciones sobre los colegios catalanes
El expresidente del PP dijo que "hay profesores que no dejan ir al baño a los niños" que hablan en castellano.
Publicidad
Pablo Casado tendrá que declarar, por videoconferencia, el próximo 30 de enero. El Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona ha admitido a trámite la querella presentada, en diciembre, por la Generalitat de Cataluña por supuestos delitos de injurias, calumnias y delito de odio o discriminación contra el exlíder del PP.
El juez ha decidido investigarlo por las declaraciones que realizó en diciembre de 2021. El entonces presidente del Partido Popular , en un acto en A Coruña, hablaba del caso del niño de Canet de Mar y se preguntaba: "¿hasta dónde ha llegado el veneno nacionalista como para señalar a un pobre niño de 5 años para que no le hablen?".
Casado continuaba así: "Habíamos oído ya que, en algunos colegios, metían piedras en las mochilas de los niños que hablaban en castellano en el recreo. Espero que esos directores fueran multados. Habíamos escuchado que había profesores que no dejaban ir al baño a los niños que no utilizaban el catalán. Habíamos escuchado el señalamiento de los hijos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, pero esto ya llega demasiado lejos".
Las declaraciones del líder del PP llegaron en plena polémica sobre la sentencia que obligaba a los colegios catalanes a aplicar el 25% de horas lectivas en castellano. Tres días después de ese acto, el Gobierno catalán presentó una querella ante el Tribunal Supremo por su condición de aforado. La portavoz de la Generalitat , Patrícia Plaja explicaba que buscaban así responder a las “acusaciones falsas que atacan al conjunto del profesorado y al sistema educativo”.
El auto
En el auto, al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, el magistrado considera que los hechos "pueden ser constitutivos al menos de un delito de injurias". Ordena que Casado "declare en calidad de investigado" y que puede ser citado en la sede del Partido Popular en Madrid. También pide al PP que "aporte la grabación completa de la rueda de prensa en que el querellado Sr. Casado efectuó las declaraciones".
Pablo Casado
Desde que Pablo Casado dejó la presidencia del PP y la política poco ha trascendido de su nueva vida. La última vez que le vimos en un acto público del partido fue en abril, en el Congreso extraordinario de Sevilla, donde le dio el relevo a Alberto Núñez Feijóo como líder del PP tras una una grave crisis interna.
Publicidad