Política

Pablo Casado recibe el respaldo de Donald Tusk y Antonio Tajani: "Serás uno de los líderes europeos del futuro"

Casado vaticina desde Valladolid, en la convención nacional del partido, que el PP liderará el centroderecha europeo tras el desplome de la CDU de Angela Merkel en las elecciones de Alemania

Publicidad

El líder del PP, Pablo Casado, ha recibido este martes el respaldo del expresidente polaco Donald Tusk que en la convención nacional del partido le ha elogiado por haber dado "esperanza" a los españoles de que "su futuro no dependerá del resultado del enfrentamiento entre Vox y la izquierda radical".

"Gana las próximas elecciones, por el bien de nuestro partido, por el bien de España, por el bien de Europa. Te conozco, lo puedes hacer", le ha dicho Tusk a Casado en Valladolid, tras mantener ambos un diálogo sobre la globalización.

Para Tusk, Pablo Casado es la "esperanza de la política europea porque no acepta las oscuras profecías sobre el declive de occidente ni del triunfo de los extremismos".

El estado de derecho, en tela de juicio

Y ha enarbolado un discurso en contra de los populismos, cuando ha alertado de que "la presión de las fuerzas radicales de izquierda y derecha es omnipresente", y que valores como el estado de derecho o la primacía de la constitución y los tribunales sobre el poder ejecutivo "se ponen tela de juicio".

"Lo suyo es el caos, prefieren el conflicto al consenso (...) no queremos ser ni seremos populistas", ha recalcado Tusk, que cree que los gobiernos populistas son "corruptos hasta la médula" y ha advertido de que la peor acción sería perder la esperanza, rendirse o entrar en pánico porque entonces lo ciudadanos "quedarán a merced de los populistas".

Entre aplausos de los presentes, entre ellos el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, Tusk ha igualado a Casado (quien en su intervención ha asegurado que el PP "derogará" la reforma de las pensiones) con líderes como el primer ministro griego, Kyriakos Mitsosakis, y con el canciller austríaco, Sebastian Kurz, que también apoyarán al PP en su convención.

El apoyo de Tajani

También ha recibido Casado el respaldo de Antonio Tajani, expresidente del Parlamento Europeo, que ha asegurado que visitó al expresidente José María Aznar, comió con el vicepredidente Mariano Rajoy y también quiere comer con Casado en Moncloa.

Casado, que ha citado a Tusk como referente, ha asegurado que la Unión Europea se configuró como respuesta a tres "enemigos de la libertad", el comunismo, el nacionalismo y el populismo, el fascismo, que a su juicio tienen ahora "demasiado peso en la política nacional de España.

Y tras celebrar la llegada a la Alcaldía de Portugal de Carlos Moedas ha advertido de que los resultados en Alemania, donde tras la marcha de Angela Merkel han vencido los socialdemócratas, exigen más responsabilidad al PP español.

Publicidad