Publicidad

Debate electoral

Pablo Iglesias abrirá y cerrará el debate electoral de las elecciones generales 2019

Ya está todo preparado para el único debate electoral de las elecciones generales 2019. Este es el análisis del orden de intervención tanto al inicio como al final y durante los bloques.

En resumen

  • El debate electoral será moderado por Vicente Vallés y Ana Blanco.
  • El orden de inicio será Iglesias, Rivera, Abascal, Sánchez y Casado.
  • El orden del 'minuto de oro' será Abascal, Rivera, Sánchez, Casado e Iglesias.

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, abrirá y cerrará el debate electoral de las elecciones generales 2019, que tendrá lugar en la noche de este lunes y que se podrá seguir en directo a través de Antena 3 en televisión, en Atresplayer y mediante el despliegue multimedia organizado tanto en la página web como en redes sociales.

Los turnos del debate entre los cinco candidatos de los partidos con más representación en el Congreso, organizado por la Academia de la Televisión, se sortearon y será abierto por Iglesias, seguido de Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado.

Además, el orden de los minutos de oro también se ha determinado por sorteo el orden de los minutos de oro del debate electoral moderado por Vicente Vallés y Ana Blanco. Abascal será el primero en hacer uso de su turno final, al que le seguirán Rivera, Sánchez, Casado e Iglesias.

En cuanto a los bloques temáticos, Sánchez abrirá el primer bloque sobre cohesión de España, Iglesias se encargará del segundo sobre política económica, el tercero de políticas sociales e igualdad será para Rivera, Casado arrancará con el de calidad democrática y Abascal iniciará el de política internacional.

Orden diferente a otros debates electorales

En el debate electoral de Atresmedia de las últimas elecciones generales celebradas en abril, la primera intervención estaba adjudicada por sorteo a Sánchez, a quien seguirían Rivera, Casado, Abascal e Iglesias. Sin embargo, finalmente el líder de Vox no participó en el encuentro tras la decisión de la Junta Electoral Central.

Este denominado 'minuto de oro' lo inició el candidato del PP, seguido del representante de PSOE y Ciudadanos. El líder de Unidas Podemos fue el encargado de cerrar el debate de dos horas de duración, como en esta ocasión.

En el debate decisivo del 7 de diciembre, las primeras elecciones en las que Podemos y Ciudadanos irrumpieron en el Parlamento nacional, la principal anomalía fue que en lugar de Mariano Rajoy, candidato a la Presidencia del PP, participó Soraya Sáenz de Santamaría.

De este modo, la apertura, también determinada por sorteo, la realizó Sánchez, seguido de Rivera, Iglesias y Santamaría, mientras que el cierre lo comenzó Sánchez, seguido de Santamaría, Rivera e Iglesias.

Publicidad