La reaparición de Pablo Iglesias tras sus vacaciones estivales empieza ya a generar malestar en el gobierno de coalición PSOE- Podemos. En el programa de Atresmedia, Al Rojo Vivo, el líder de Podemos ha asegurado que sí habrá bajas laborales para los padres mientras sus hijos tengan que guardar cuarentena si algún compañero ha dado positivo en coronavirus, aunque el pequeño sea negativo: "Tendrán derecho a una incapacidad temporal, al menos el 75% de las cotizaciones sociales", ha afirmado Iglesias.
También si el niño tiene fiebre aunque no haya sido diagnosticado
El vicepresidente segundo del Gobierno ha asegurado que el "ministerio de Trabajo ya está trabajando en ello". Además, Iglesias ha ido más allá y ha dicho que esto también se aplicará en el supuesto de que unos padres detecten que su hijo o hija tiene fiebre, aunque aún no haya sido diagnosticado con COVID-19 ni se le ha recomendado cuarentena, pero "por propia responsabilidad no lo pueden llevar a la escuela".
El vicepresidente matiza y contradice , por tanto, a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ayer solo habló de que el Gobierno buscaría mecanismos para el cuidado de los hijos y aludió al programa "Me Cuida" que permite a los padres flexibilidad laboral.
"Eso es inaceptable", ha dicho Iglesias preguntado sobre la posibilidad de que los padres solo puedan acogerse a una baja laboral en el caso de que sus hijos hayan dado positivo por COVID y estén obligados, por tanto, a guardar ellos mismos cuarentena.
"Una cuestión de salud pública"
"Entre el Ministerio de Inclusión y el Ministerio de Trabajo van a extender esa incapacidad para esos supuestos. Es una cuestión de salud pública. No les podemos decir a los padres que no sean responsables", ha insistido el vicepresidente: "Espero que esté en marcha de manera inminente. Están trabajando en ello", ha dicho Iglesias en referencia a ambos ministros.
Montero: "Las bajas laborales son fruto de actuación médica"
Posteriormente, la ministra de Hacienda ha matizado estas declaraciones de Iglesias y las ha enmarcado en los "borradores" que puede estar elaborando el Ministerio de Trabajo para situaciones sobrevenidas que no están contempladas en la legislación actual.
En una rueda de prensa en Moncloa, tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder de la oposición, Pablo Casado, Montero ha puntualizado además que las bajas laborales son fruto de una actuación médica y se ha remitido a las declaraciones que sobre este asunto ya realizó ayer.
Ha recordado que, en el caso de los padres que tengan que quedarse en casa para el cuidado de los hijos que deban guardar cuarentena existen programas del Gobierno para facilitar la flexibilidad de su jornada laboral, como el "Me cuida".
Montero ha insistido en que el Gobierno buscará los mecanismos necesarios si se presentan situaciones distintas a las previstas que requieran que los padres trabajadores permanezcan en casa.
Según el Ministerio de Trabajo están estudiando conjuntamente con el Ministerio de Inclusión cómo dar soluciones a posibles situaciones que ahora no están cubiertas, pero que todavía "no hay nada cerrado".