El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que la derogación de las dos últimas reformas laborales y de la conocida como "Ley Mordaza" "tienen que ser palabras de orden para el nuevo gobierno", y ha instado a eliminar los elementos del Código Penal que "atacan derechos fundamentales".
Así lo ha dicho a su llegada a la manifestación en apoyo a "los 8 de Airbus", los sindicalistas que desde hoy serán juzgados por su actuación en la huelga general de 2010, a quienes ha mostrado su respaldo asegurando que es "un honor" estar acompañándoles. "El derecho a la huelga y a la libertad sindical son la base de la democracia", ha dicho, antes de recordar que él mismo participó en los piquetes de aquella huelga de 2010.
Y para defender esos derechos, ha señalado, que su partido quiere intentar llegar a acuerdos para conformar un gobierno "de progreso, que asuma que los trabajadores son el orgullo de nuestra patria". Por eso entendemos que no se puede hacer un gobierno con aquellos que desprecian a los sindicalistas".
Iglesias ha insistido en que hay que apostar por un gobierno "de progreso" que "tenga claro que la justicia social y la derogación de las dos últimas reformas laborales y de la ley mordaza tienen que ser palabras de orden".
Ha reiterado que la obligación de los partidos progresistas es estar apoyando a los sindicalistas que van a ser juzgados, y "defender una noción de democracia vinculada a los derechos sociales".
"No hay democracia sin derecho de huelga, no hay democracia sin libertad sindical. Hay que derogar los elementos del Código Penal que atacan los derechos fundamentales, hay que adaptar el Código Penal a la Constitución y tenemos que avanzar hacia un país en el que podamos dar el papel que se merece a la clase trabajadora, el orgullo de nuestra patria", ha reiterado.
Rafael Mayoral, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, se ha dirigido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y le ha instado a que se decida por un camino u otro: el camino "de la mayoría social, de la gente que ha sufrido los recortes y las privatizaciones", o el "salvavidas naranja", en referencia a Ciudadanos. "Tienen que optar. Nosotros tenemos claro que vamos a estar con la mayoría trabajadora y la mayoría social, son otros los que tienen que decidirse", ha insistido.
También ha alertado que hasta ahora "los hechos no han sido precisamente favorables" a la constitución de un gobierno "de mayoría social", como lo prueba, a su juicio, el hecho de que el PSOE haya estado "pactando la Mesa del Congreso con el PP" igual que "otras medidas que se han ido tomando desde la Constitución de las Cámaras". "Esperamos y tenemos confianza en que la cosas empiecen a ser diferentes", ha indicado.