Podemos
Pablo Iglesias pide a las bases de Podemos votar a BNG y "rechazar la coalición con Sumar" en Galicia
Pablo Iglesias no cree que Podemos deba ir con Sumar a las elecciones de Galicia.
Publicidad
Sumar y Podemos han anunciado la firma de un preacuerdo para ir juntos a las elecciones gallegas del 18 de febrero, y esto no ha gustado nada al exlíder de formación morada: Pablo Iglesias ha publicado un editorial en su medio 'Diario Red' en el que critica la alianza y pide el voto para el BNG.
"La mejor decisión que pueden tomar las bases moradas es rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG", ha escrito textualmente Iglesias. Y así lo ha publicado en un mensaje en la red social X (antes Twitter). Ha sido poco después de que la portavoz de Podemos, Isa Serra, explicase en una rueda de prensa en la sede del partido que la dirección de la formación deja en manos de su organización en Galicia la decisión última sobre el "preacuerdo" con Sumar e Izquierda Unida para concurrir a las elecciones autonómicas del próximo febrero.
Ese preacuerdo contempla que la que fuera la formación de Pablo Iglesias sea el primer puesto por Lugo, el segundo por la circunscripción por A Coruña, el tercero de Ourense y el cuarto por Pontevedra.
"La mejor decisión que pueden tomar las bases moradas es rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG"
Según el diario de Iglesias, "no parece responsable continuar con la misma dinámica de exclusión de Podemos por parte de Sumar que ya condujo a la reducción del espacio con respecto a Unidas Podemos en el ámbito estatal". Es más, para él, la mejor decisión que pueden tomar las bases moradas es "rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG".
Pese a la ruptura de Podemos con Sumar a nivel nacional hace unas semanas, Isa Serra ha defendido la autonomía de los territorios a la hora de plantear candidaturas, como ha sido el caso de Galicia. Sin embargo, Iglesias ha criticado la propuesta lanzada por los de Yolanda Díaz e insiste en que la oferta es incluso peor que la que Sumar ofreció a la formación morada en las elecciones generales del 23 de julio.
Publicidad