Publicidad

Debate de investidura

Pablo Iglesias: "Repiten la palabra España porque no entienden a España: España está aquí"

Pablo Iglesias ha ensalzado el discurso de Pedro Sánchez y ha aseverado que el próximo gobierno necesitará de la crítica y la presión de los movimientos sociales para hacer las cosas bien.

El debate de investidura se ha reanudado esta tarde con la intervención del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha ensalzado el discurso de investidura del presidente en funciones y ha asegurado que el próximo Ejecutivo necesitará la presión de los movimientos sociales para hacerlo bien.

"El próximo gobierno necesitará de la crítica y la presión de los movimientos sociales para hacer las cosas bien", ha afirmado durante su intervención en el Congreso el secretario general de Podemos, que, de salir adelante la investidura de Sánchez, se convertirá en vicepresidente de un gobierno de coalición.

En referencia a que fue necesario repetir las elecciones para lograr un pacto con el PSOE, Iglesias ha asegurado que "las cosas importantes no salen a la primera" y ha reivindicado que la próxima etapa tendrá que ser de los avances sociales y la democracia.

Iglesias ha ensalzado además que el discurso de Pedro Sánchez "ha definido de forma correcta el programa, lo que nos une y los retos del país" y, tras agradecer el trabajo de sus compañeros, ha deseado que el próximo Ejecutivo sea digno del texto del acuerdo.

Los diputados de Unidas Podemos han brindado un cálido aplauso este sábado al socialista Pedro Sánchez tras el discurso de investidura.

"Acaba una década que, en muchos aspectos, ha sido perdida, una década de corrupción"

Pablo Iglesias ha asegurado que "acaba una década que, en muchos aspectos, ha sido perdida, una década de corrupción, de recortes sociales y de recortes de libertades y derechos civiles. Una década en la que la torpe gestión de la derecha ha convertido en conflicto político territorial en una de las claves fundamentales que habrá que asumir en nuestro país en los próximos años".

No obstante, el secretario general de Unidas Podemos se ha mostrado esperanzado al sostener que "también ha sido una década de esperanza por el 15M, las mareas que defendieron los servicios públicos, los pensionistas que reivindicaron lo suyo y el movimiento feminista que ha convertido España en un referente de avances sociales que protagonizan las mujeres".

Palabras para los independentistas que están "en prisión y en el exilio"

En su intervención ha dedicado sus últimas palabras a los independentistas catalanes que están "en prisión y en el exilio" porque le consta que desde la cárcel "han trabajado" para apoyar el acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos. "Desde esta tribuna quiere darles humildemente las gracias", ha especificado.

Iglesias, no obstante, ha señalado la distancia que le separa de los independentistas y ha dicho que querría convencerles para que dejaran de serlo. "Me encantaría convencerles de las posibilidades de construir juntos un país diverso, de impulsar juntos el republicanismo en este país", ha indicado Iglesias, que sin embargo sí ha remarcado como similitudes los valores democráticos y sociales que les unen con ERC "para mejorar la vida de la gente, hablen la lengua que hablen".

El líder morado también ha destacado que Europa ha dejado clara la "inviabilidad de una solución judicial" al "conflicto político" en Cataluña, por lo que le ha pedido a todos los diputados de la Cámara Baja que en la nueva legislatura se haga "política".

A renglón seguido, Iglesias ha augurado que el nuevo Gobierno tendrá "muchos enemigos preparados para combatir atacando", pero ha advertido a los "poderes económicos y financieros, a la algarada callejera y a algunos togados que, pongan por delante su ideología reaccionaria", que el Gobierno defenderá la democracia "con ley, con ley y con ley".

Duro contra Casado y Abascal

Iglesias se ha mostrado muy duro con la "derecha, la ultraderecha y la ultra ultra derecha", en referencia a Ciudadanos, PP y Vox. Pero sobre todo se ha centrado en cargar contra Pablo Casado y Santiago Abascal por recuperar "el peor discurso de la traición política, el de la antiEspaña", el discurso -ha insistido- "de la dictadura que asesinó a millares de compatriotas y mandó una división a combatir del lado de Hitler".

Su partido -ha dicho dirigiéndose a Casado- fue fundado por seis ministros "de una dictadura sanguinaria", a los que hay que dar las gracias porque se cambiaron de chaqueta y se volvieron demócratas. "Señor Casado, no vuelvan a la ideología totalitataria que les vio nacer porque si lo hacen los españoles les colocará en su sitio", ha añadido Iglesias.

Publicidad