Publicidad

Elecciones Madrid

La ley electoral de Madrid obliga a Pablo Iglesias a cesar del Gobierno 20 días antes de lo previsto

El todavía vicepresidente segundo del Gobierno abandonará el Ejecutivo de Pedro Sánchez como muy tarde el 31 de marzo, fecha tope para presentar las candidaturas a las elecciones de la Comunidad de Madrid

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, dejará el Ejecutivo 20 días antes de lo que tenía previsto, el martes 30 o el miércoles 31 de marzo, fecha límite para presentar la candidatura en las elecciones de Madrid del próximo 4 de mayo.

Lo mismo le ocurre a Hana Jalloul, secretaria de Estado de Migraciones, que se presenta en los comicios como número dos del PSOE.

Según la ley electoral madrileña, "los miembros del Gobierno de la Nación y sus secretarios de Estado deben dejar sus cargos antes del registro de la candidatura".

Por esa circunstancia, tanto el vicepresidente segundo como Hana Jalloul tendrán que salir del Ejecutivo antes de que sus respectivos partidos registren las listas a las elecciones madrileñas, entre el 26 y el 31 de marzo.

Último Consejo de Ministros

En ese sentido, el propio Iglesias ha confirmado en los pasillos del Senado que el próximo martes asistirá, "probablemente", a su último Consejo de Ministros. El líder de Unidas Podemos no ha detallado la fecha exacta en la que abandonará la vicepresidencia. El cambio de carteras, en cualquier caso, tendrá lugar el miércoles 31.

Iglesias ya aseguró el lunes a última hora que el acta de diputado la dejará antes de iniciarse la campaña electoral.

La publicación preliminar de candidaturas será el 2 de abril, y el 7 abril la Junta Electoral Provincial de Madrid proclamará definitivamente a los candidatos, señaló Efe.