El debate político se centra en la comunidad de Madrid, sobre todo por las discrepancias internas en el gobierno madrileño sobre si se envió una orden para no llevar a los ancianos a los hospitales durante el pico de la pandemia de coronavirus.
El consejero del PP, Enrique Ruiz Escudero, dice que se envió esa orden por error. Sin embargo, el consejero de Políticas Sociales de Ciudadanos, Iván Reyero, dice que no fue por error.
Excluir de hospitalización a pacientes que vivan en residencias
Hoy, el diario El País asegura que el protocolo de actuación o triaje se envió firmado a 475 residencias, los días 18, 20, 24 y 25 de marzo. Y el criterio era "excluir la hospitalización de pacientes, con infecciones respiratorias, que vivan en cualquier residencia sociosanitaria de Madrid, incluidas las de personas con discapacidad".
Cuenta El País que tras mucho debate interno se quitó de la lista a las personas con discapacidad en los últimos documentos.
Por su parte, el periódico digital Infolibre publica que los correos que se enviaron no eran borradores, sino órdenes.
Estos datos han alimentado el intercambio de acusaciones entre el vicepresidente Pablo Iglesias y la comunidad de Madrid.
Cruce de acusaciones
Para Pabo Iglesias es un escándalo como ha gestionado el ejecutivo madrileño las residencias de ancianos, y no descarta acciones legales: "Quién habló de inmoralidad y de ilegalidad fue el consejero de Ayuso y lo que es ilegal se debe investigar", ha asegurado.
También la Comunidad de Madrid se plantea denunciar al vicepresidente por responsabilizarles de las muertes de los ancianos en las resdiencias.
Para el PP el responsable es el Gobierno al imponer un mando único, y especialmente Pablo Iglesias como Ministro de Derechos Sociales: "El único responsable de las residencias se llama Pablo Iglesias Turrión" ha dicho Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado.
Vox se pregunta "¿Por qué Iglesias no ha aportado ninguna medida, por qué no ha ido a ninguna residencia?".
"Ha pasado en residencias de toda España"
Mientras tanto, la patronal de las residencias denuncia que esta situación no solo se ha dado en Madrid sino en toda España, dice su portavoz Cinta Pascual, quien asegura que llevó al Congreso de los Diputados 400 documentos "y ahí estaban los protocolos que demuestran que esto ha pasado en toda España".
Pide dejar a un lado las guerras políticas y poner soluciones para que no se vuelva a repetir .