Política
¿Nuevo pacto entre PP y Cs? Feijóo y Arrimadas presentan un recurso ante el TC por el 25% del castellano
Partido Popular y Ciudadanos firman su primera gran alianza para recurrir ante el Constitucional la sentencia del 25% en castellano.
Publicidad
Hace un día que el TSJC elevó al Constitucional el "bloqueo" por parte del Parlament y el Govern de la sentencia del 25% del castellano en las aulas, y la consiguiente vulneración del Estatut de Autonomía. A este recurso se han sumado ahora Partido Popular y Ciudadanos.
Eludir el 25% del castellano
Ambas formaciones han firmado este viernes su primer gran pacto contra el actual modelo lingüístico de Cataluña, que deja al castellano sin el porcentaje que solicita el alto tribunal. En concreto, el recurso presentando por Inés Arrimadas y Alberto Núñez Feijóo advierte que la ley aprobada por la Generalitat transgrede el artículo 64 del Estatuto de Autonomía de Cataluña y el 86 de la Constitución, "al no existir fundamento habilitante para la utilización de dicha norma que requiere extraordinaria y urgente necesidad, además de trascender los límites establecidos en el Estatut para la utilización de dicho instrumento normativo".
Al respecto, el recurso añade que "ninguna actuación o inactividad administrativa puede quedar exenta de control jurisdiccional", por lo que solicitan que "por encima de las siglas" esté "la defensa de la ley y su derechos". Tanto PP como Ciudadanos consideran que el propósito de la Generalitat no es otro que el de conseguir "cobertura jurídica para eludir el inmediato cumplimiento de la sentencia del TSJC".
Ya en mayo, el 'popular' cargó duramente contra el líder del Ejecutivo central por esta misma cuestión. "Estoy convencido de que la mayoría de los votantes del PSOE en España desaprueban la posición del Partido Socialista de Cataluña y la posición del presidente del Gobierno, que autoriza al PSC este pacto con el independentismo para poder estar unos meses más en La Moncloa", afirmó.
Feijóo dejó claro entonces que "un 25%" era "lo mínimo a lo que un alumno catalán tiene derecho", y puso como ejemplo su comunidad: "En Galicia el 50% de las asignaturas son en castellano y el 50% son en gallego. Eso es el equilibrio y el bilingüismo cordial", señaló.
Desjudicialización del conflicto
Este movimiento de PP y Ciudadanos ocurre sólo dos días después de que el Gobierno central y la Generalitat catalana acordaran "impulsar y proteger la lengua catalana", durante la mesa de diálogo con las delegaciones de ambos ejecutivos, para poner fin a la judicialización del conflicto.
Publicidad