Elecciones Cataluña 2024

Pactos electorales de las Elecciones de Cataluña 2024: cuánto tiempo tienen para llegar a acuerdos y formar gobierno tras el 12M

El PSC de Salvador Illa ha sido el partido más votado en las elecciones catalanas, pero deberá explorar posibles pactos para formar gobierno. Estos son los plazos que marca la ley de la Presidencia de la Generalitat y del Govern.

Salvador Illa, felicitado tras los resultados de las elecciones catalanas del 12M

Publicidad

Salvador Illa, líder del PSC, ha logrado la victoria en las elecciones de Cataluña del 12M, un triunfo que le coloca como el favorito para convertirse en el nuevo president de la Generalitat, aunque necesitará pactar para lograrlo. Y es que los 42 escaños y 872.959 votos no son suficientes para alcanzar la mayoría absoluta, fijada en los 68 escaños. La opción más factible pasa por un tripartido de izquierdas con ERC (20 escaños) y Comuns (6), una fórmula que suma esos 68 escaños. Pero la duda, a esta hora, es saber cuál será la postura de la formación de Aragonés tras haber perdido 13 escaños y haberse desangrado en las elecciones de este domingo 12 de mayo.

Lo único que es seguro es que el reloj ya ha comenzado a correr de cara a una investidura o unas nuevas elecciones, que de producirse podrían celebrarse en la primera quincena de octubre. La ley de la Presidencia de la Generalitad y del Govern marca los tiempos y plazos para la formación de un gobierno y, en caso de no lograrse, cuándo volverían a convocarse elecciones en Cataluña. En el capítulo I de dicha ley, bajo el epígrafe 'Elección, nombramiento, suplencia, sustitución y cese del presidente o presidenta de la Generalidad', se marcan esos tiempos tras las elecciones catalanas.

El primer plazo que se marca es para constituir el nuevo Parlament y la ley fija un plazo máximo de 20 días hábiles, por o que la nueva cámara catalana debe estar formada el 10 de junio, ya que el 20 de mayo es festivo en la ciudad de Barcelona. A partir de ese momento, hay un plazo de diez días para que "el presidente o presidenta del Parlamento, previa consulta a los representantes de los partidos y grupos políticos con representación parlamentaria, debe proponer al Pleno un candidato o candidata a la presidencia de la Generalidad".

Es decir, ese lunes 10 de junio debe estar constituida la XV legislatura de Cataluña, designando la presidencia de la cámara catalana y los miembros de la Mesa, órgano rector del Parlament. Todo apunta a que será Salvador Illa el candidato propuesto en primer lugar y deberá someterse, como muy tarde, a la primera votación de investidura el 25 de junio. Si el líder del PSC, o el candidato que sea designado, no logra el apoyo de 68 diputados, 48 horas después se celebrará una nueva votación en la que "bastará la mayoría simple".

"Si en la segunda votación el candidato o candidata tampoco resulta elegido, se tramita una nueva propuesta, según el procedimiento regulado en los apartados 2, 3 y 4, y así sucesivamente", estipula la Ley de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno.

Desde el fracaso de la primera investidura se abre un plazo de dos meses para que cualquier candidato pueda explorar posibles apoyos y pactos y presentarse a la votación del Parlament para lograr ser investido president. "Si transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura no ha sido elegido ningún candidato o candidata, la legislatura queda disuelta automáticamente y el presidente o presidenta de la Generalidad en funciones convoca elecciones de forma inmediata, que deben tener lugar entre cuarenta y sesenta días después de la convocatoria", fija la ley.

De esta forma, si nadie logra el apoyo transcurridos esos dos meses, el nuevo Parlament se disolvería el 25 de agosto e iríamos a unas nuevas elecciones en Cataluña en el mes de octubre, siendo los domingos 6 o 13de octubre las fechas más factibles.

Con este escenario el plazo para explorar pactos de cara a formar gobierno en Cataluña se extiende hasta el 25 de agosto, la fecha en la que quedaría disuelta la nueva cámara catalana.

Las fechas tras las elecciones catalanas

- 10 junio: formación del nuevo Parlament.

- 25 junio: primera votación de un candidato a la presidencia de la Generalitat.

- 25 agosto: fecha límite para elegir un president o disolución de la cámara catalana.

- 6 ó 13 de octubre: nuevas elecciones en Cataluña.

Posibles pactos en Cataluña tras las elecciones catalanas

La opción que, a día de hoy, parece ser más probable es un tripartido de izquierdas entre PSC, ERC y Comuns, que suman los 68 escaños de la mayoría absoluta. Un segundo escenario sería que el PSC de Illa buscará el apoyo de Junts, pero está opción parece descartada después de que Carles Puigdemont haya anunciado su intención de presentarse a presidir la Generalitat.

Una tercera opción sería que el PP (15 escaños) y VOX (11) prestaran su apoyo a Salvador Illa para que el PSC asumiera la presidencia de la Generalitat, pero también parece un escenario improbable en estos momentos.

Y el cuarto posible pacto sería que Carles Puigdemont (35 escaños) logrará sumar el apoyo de ERC (20 escaños) y la abstención del PSC de Salvador Illa.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad