Política
Page centra la ponencia del 13 Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha en la financiación
El documento debatido este fin de semana defiende que todas las comunidades tengan la misma financiación por población ajustada y exige un fondo transitorio de compensación para las regiones infrafinanciadas.
Publicidad
El lema elegido no es casualidad ni deja espacio para la duda: "La fuerza de la igualdad", es la frase escogida por el presidente castellanomanchego para este décimo tercer congreso del partido. Una igualdad que, indican fuentes cercanas a Page, solo puede producirse si antes hay dinero. "No se puede predicar sobre el vacío", aseguran tras las palabras pronunciadas esta mañana por el presidente del Gobierno en Toledo.
Tras la intervención de Pedro Sánchez, que hoy ha tratado de tender puentes con el castellanomanchego tanto con gestos -se han dado dos breves e inesperados abrazos-, como con palabras -ha tenido elogios hacia Page- ha llegado el turno del presidente de Castilla - La Mancha. Su intervención ha sido ha puerta cerrada y ha terminado, según fuentes cercanas al presidente regional, con una ovación en pie de varios minutos. Durante más de una hora y sin la presencia de Sánchez, Page ha hecho balance de su gestión durante estos años al frente del gobierno regional.
Page pide que todas las comunidades tengan la misma financiación por población ajustada
La posición del castellanomanchego en torno a la financiación autonómica es conocida. Tras innumerables encontronazos con el gobierno central a cuenta de las negociaciones con los independentistas, Page ha querido centrar gran parte de la ponencia marco, el documento que marca las líneas a seguir por el partido durante los próximos años, en este tema.
Desde el PSOE de Castilla-La Mancha creen que el actual modelo de financiación autonómica "perjudica" a su comunidad. Por eso, y con el objetivo de que se garantice "el principio de igualdad y equidad", piden un sistema de financiación basado en el criterio de "población ajustada", independientemente de la capacidad fiscal de la comunidad donde se resida. Este criterio, aseguran, debe recoger los costes reales en los que incurren las comunidades autónomas por prestar servicios públicos. Creen que así se tendrían en cuenta factores que encarecen la prestación de servicios, como la extensión geográfica, la dispersión de la población o el envejecimiento.
En el documento también reclaman un fondo transitorio de nivelación que corrija de forma temporal la infrafinanción de comunidades como Castilla-La Mancha y que se mantendría operativo hasta que se aprobase la reforma del sistema de financiación autonómica.
Sin mencionar el acuerdo con Cataluña ni la realidad fiscal que se vive en Madrid, otros puntos destacados de la ponencia marco debatida este fin de semana son la exigencia de la condonación de la deuda autonómica asociada a esa infrafinanciación, así como la armonización fiscal mediante una ley estatal, con el objetivo de "evitar la competencia fiscal desleal".
En el documento también se abordan cuestiones relevantes para la comunidad como la gestión del agua, el problema de la vivienda o un nuevo Estatuto de Autonomía.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad