Gobierno
Así negaba hace tres días María Jesús Montero que se fuese a condonar la deuda a Cataluña
"De pronto empiezan a especular (...) las comunidades del Partido Popular se inventan las cuestiones", decía Montero en una entrevista poco antes de conocer el acuerdo de ERC y PSOE.
Publicidad
La investidura de Pedro Sánchez parece estar cada vez más cerca. Este jueves se conocía el acuerdo de ERC y PSOE por el que que el Estado asumirá una parte de la deuda de Cataluña. La condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) corresponde a 15.000 millones de euros.
"Las comunidades del Partido Popular se inventan las cuestiones"
Si echamos la vista no muy atrás, tan solo cuatro días, a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero le preguntaban si en los acuerdos con los grupos independentistas se planteaba una condonación de la deuda adquirida por Cataluña, que era una reivindicación histórica de los independentistas. Su respuesta era tajante, pero al parecer, poco acertada: "no, es que se lo inventan. Lo curioso es que las comunidades del Partido Popular se inventan las cuestiones, de pronto empiezan a especular. Pero eso no ha ocurrido y como eso no ha ocurrido, no se puede hablar de tolerar".
El Gobierno condona a la Generalitat hasta 15.000 millones de euros
Tras conocer el acuerdo de ERC y PSOE han sido muchas las reacciones que se han sucedido. El líder de ERC, Oriol Junqueras, aseguraba que con este acuerdo entre su partido y el PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez, que abarca el compromiso de Moncloa de condonar a la Generalitat hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómico, "quien gana es Cataluña".
Junqueras compareció en una rueda de prensa para aclarar algunos datos sobre el acuerdo firmado con el PSOE , donde se mostró convencido de que los republicanos han asegurado beneficios para el "bienestar" de los ciudadanos de Cataluña, así como garantías de que "donde durante tiempo se ha impuesto la injusticia, ahora brille la justicia". También celebraba que se haya pactado una amnistía "para todo el mundo, sin exclusiones ni excepciones, para todos los que están implicados o participaron en las consultas del 9-N o el 1-O, para los del Tsunami y los CDR, para todos los que participaron en algún acto de protesta contra las sentencias".
Considera también que Cataluña gana con el acuerdo para proporcionar continuidad a la mesa de negociación entre los dos gobiernos, aunque de manera paralela se creará un espacio negociador entre los dos partidos. "La mesa de negociación debe ser entre los dos gobiernos, porque quien debe negociar en nombre de Cataluña es el Govern, no algunos partidos en particular. Al mismo tiempo, si otros espacios políticos creen oportuno que exista una mesa de diálogo o negociación entre partidos, es evidente que no nos opondremos", decía.
Publicidad