Publicidad

Exculpa del caso de corrupción a los dirigentes de CDC

El Palau de la Música pide 81 años para su expresidente Félix Millet

El Palau de la Música pide penas de cárcel para su expresidente Felix Millet y para quien fue su mano derecha Jordi Montull. Y lo más llamativo: explica que no se ha probado que las comisiones ilegales llegaran a Convergencia Democrática de Cataluña, argumento que contrasta con el del propio juez.

El Palau de la Música, que ejerce la acusación particular en la causa por el saqueo de la institución, pide 81 años de prisión para su expresidente Félix Millet por el expolio, sin exigir a CDC responsabilidad civil alguna por los 5,1 millones que el juez cree que se embolsó de la entidad cultural.

La presidenta del Orfeó Català y el Palau de la Música, Mariona Carulla, ha presentado en rueda de prensa su escrito de acusación que, además de Millet y su mano derecha Jordi Montull, se dirige contra otras 14 personas, entre ellas las esposas de los máximos dirigentes del Palau, que han sido exculpadas por el juez instructor. Entre estas personas no figura ninguno de los cargos de CDC ni de Ferrovial imputados por los 5,1 millones de euros que, según el juez, se embolsó la formación a través del Palau de la Música, principalmente en concepto de comisiones ilegales que la constructora pagó supuestamente a cambio de la adjudicación de obras públicas durante los gobiernos de Jordi Pujol.

El portavoz del Palau de la Música, Carles Cuatrecasas, ha insistido en que la entidad se reserva "de forma expresa" el ejercicio de acciones legales para reclamar "a cualquier entidad física o jurídica" el dinero que la sentencia crea probado que fue desviado de la institución, aunque eso sería en un proceso civil posterior.

Los responsables del Palau han destacado que en su escrito de acusación se han ceñido a "estrictos criterios jurídicos" y han argumentado que de la instrucción del caso no se desprende "suficiente" prueba para inculpar a CDC. Para Cuatrecasas, la posición del Palau en este caso es "ejemplar", desde el punto de vista ético, en "estos momentos con tantos juicios paralelos". Y ha insistido repetidamente en que “esto no inculpa ni exculpa a nadie".

Publicidad