Comisiones coronavirus
El papel del primo de Almeida en las comisiones cobradas por Medina y Luceño por vender material sanitario a Madrid
Alberto Luceño y Luis Medina cobraron comisiones por valor de 5 millones y un millón de euros, respectivamente, en la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid en plena primera ola del coronavirus
Publicidad
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este jueves que el empresario Luis Medina contactó con el Ayuntamiento mediante dos correos electrónicos los días 18 y 19 de marzo de 2020, en plena primera ola del coronavirus, para saber si estarían interesados en material sanitario, y ha manifestado que le parece "indignante" dónde fue a parar el dinero de los madrileños.
Y es que tanto el propio Medina, hijo de Naty Abascal y Rafael de Medina, y el empresario Alberto Luceño se gastaron en multitud de artículos de lujo -relojes, casas y vehículos de alta gama- los millones de euros (uno el primero y cinco el segundo) que cobraron en concepto de comisiones. Pero, ¿qué papel jugó en esta operación el primo de Martínez-Almeida?
Según la Fiscalía, Alberto Luceño llamó a su amigo Luis Medina para pedirle el contacto de alguien en el Ayuntamiento de Madrid a quien ofrecer sus servicios para la compra de test de antígenos, mascarillas quirúrgicas y FPP2, guantes y demás material. Éste se puso en contacto entonces con uno de los primos del alcalde, Carlos Martínez-Almedia, quien le facilitó un correo electrónico.
"Hay dos correos de Medina"
Fue a través de este email con el que Luceño y Medina -siempre según la Fiscalía- cerraron la operación con el consistorio. En este sentido, Almeida ha asegurado este jueves por la mañana, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que "hay dos correos electrónicos de Luis Medina" que llegaron al correo de Coordinación de Alcaldía los días 18 y 19 de marzo, y en ellos el empresario dejó su número de teléfono móvil.
Los correos se redireccionaron con el protocolo establecido entonces y llegaron, por tanto, a la persona encargada de estudiar la "viabilidad" de las contrataciones, y fue esa persona la que contactó posteriormente por teléfono con Medina.
Almeida ha querido dejar claro que el Ayuntamiento suscribió un contrato con la empresa Leno y no con estos dos empresarios, también ha calificado de “indignante” dónde ha ido a parar el dinero de los madrileños.
Publicidad