El Parlament celebrará este jueves el debate específico sobre 'la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña y sus posibles efectos' y lo hará con JxSí y la CUP defendiendo que la mejor respuesta al Estado es declarar la independencia de Cataluña.
El pleno empezará a las 17 horas y en la jornada del jueves intervendrán el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los miembros del Govern que lo estimen oportuno --solo está anunciada por ahora la intervención del presidente--, y el resto de grupos de la Cámara.
Tras acabar las intervenciones, la sesión se suspenderá y la presidenta Carme Forcadell ha explicado en una comunicación interna a los grupos que tendrán hasta las 10.30 horas del viernes para presentar las propuestas de resolución, hasta un máximo de 3 por grupo.
A las 10.45 del viernes la Mesa del Parlament calificará las propuestas que se hayan presentado y los grupos podrán transaccionarlas hasta las 11.15; según el reglamento del Parlament, "la Mesa admite las --resoluciones-- que son congruentes con la materia objeto del debate", que en este caso es la respuesta al 155.
Si la Mesa acepta una resolución vinculada con la independencia y algún grupo quisiera frenarla, podría presentar en este momento una petición de reconsideración, pero JxSí tiene mayoría en el órgano rector de la cámara y no prosperaría.
La previsión es acabar con rapidez este proceso para que a las 12 se lleven las propuestas definitivas al pleno y se proceda a la votación.
La incógnita es cómo JxSí y la CUP pretenden declarar la independencia, si con una mera intervención del presidente catalán ante el pleno de la Cámara, o si lo harán proponiendo una propuesta de resolución que se tenga que votar y que, por lo tanto, vincule a los 71 diputados independentistas.