El Parlament ha pedido este jueves a la Generalitat prohibir como ejercicio de coherencia con los valores de la paz "los actos de exaltación militar y de legitimación de la violencia y de las armas, no permitiendo los desfiles militares y otros actos de este tipo en espacios civiles de Catalunya".
Se trata de una moción presentada por la CUP que ha salido adelante con los votos de los 'cupaires', JxSí y SíQueEsPot, mientras que el PSC, C's y el PP han votado en contra en un debate muy intenso sobre el papel histórico del ejército y la presencia de las fuerzas armadas en Catalunya.
Además, se ha pedido al Govern que prohíba las maniobras militares en "espacios no estrictamente militares", como las maniobras que se realizan en el Parc Natural de la Serra de Collserola, Sant Climent Sescebes o Talarn, entre otras zonas.
Con el voto a favor de los mismo partidos también se han aprobado otras dos cuestiones: evitar la presencia del Ejército en cualquier centro educativo y de formación, y también en espacios educativos y promocionales como el Saló de l'Ensenyament o el Saló de la Infància, entre otros.
Además, el texto aprobado insta al Govern a no conceder ayudas y a no promover actividades por parte de la administración a la "industria militar" en Catalunya, incluyendo las que van dedicadas a la investigación y al desarrollo de la industria armamentística.
Aval del PSC
También se ha aprobado otro punto de la moción, en este caso con el aval del PSC, que pide al Govern que reclame al Ministerio de Defensa el traspaso a la Generalitat o al ente local correspondiente "el patrimonio militar de carácter inmobiliario que se encuentre en desuso" para destinarlo a usos civiles.
La diputada de la CUP Gabriela Serra ha subrayado que en el último año el Ministerio de Defensa ha realizado 18 actividades para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas, lo que supone seis más que en el año anterior: "Y se ha hecho el desfile de la Legión, con la cabra y todo, molestando a los vecinos" del barrio de Barcelona por donde pasó en Semana Santa.
Por ese motivo han impulsado esta moción, para desarrollar más la cultura antibélica y porque considera que, si bien hay que definir el modelo de Defensa de la república catalana a la que aspira, mientras tanto hay que instar al Govern a "comenzar a desconectar" también del Ejército estatal.