Publicidad

CAMBIOS DE UBICACIÓN EN EL HEMICICLO

El Parlamento catalán inicia su X legislatura con Gispert reelegida presidenta

El nuevo Parlamento catalán ya se ha constituido. Se inicia así la décima legislatura autonómica. La anterior presidenta del parlamento, Nuria de Gispert, de CIU, ha vuelto a ser elegida. En su discurso de apertura ha dicho que Cataluña no es un país derrotado y que en el parlamento hay una mayoría partidaria de la autodeterminación.

En el hemiciclo se han producido algunos cambios de ubicación. Esquerra Republicana pasa a ocupar la segunda fila. Le arrebata el sitio a los socialistas que por los votos conseguidos han sido desplazados unas filas más atrás.

La secretaria general del Parlamento catalán, Imma Folchi, ha dado la bienvenida a los 135 diputados electos antes de formar la Mesa de Edad, encargada de presidir la primera sesión de la legislatura y formada por el diputado electo más veterano, Dolors Montserrat (PP), y los dos más jóvenes: José Antonio Coto (PP) y Marta Vilalta (ERC).

El primer pleno del Parlament ha contado con la presencia de multitud de invitados, entre ellos los expresidentes de la Generalitat José Montilla (PSC) y Pasqual Maragall, y los expresidentes de la cámara Ernest Benach (ERC) y el democristiano Joan Rigol (CiU).

También han estado en la tribuna de invitados la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y la vicepresidenta tercera del Congreso, Dolors Montserrat Montserrat, así como el líder de CiU en la cámara baja, el democristiano Josep Antoni Duran.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, y el de Pimec, Josep González, también han acudido al hemiciclo.

Publicidad