Pegasus

El Parlamento Europeo recomienda a España investigar el espionaje con el programa Pegasus

La Eurocámara ha aprobado por mayoría absoluta las recomendaciones de controlar con el sofware 'Pegasus' los actos de espionaje ocurridos en España, en donde Marruecos y Ruanda son señalados como los principales sospechosos.

España

Publicidad

El Parlamento Europeo ha solicitado este jueves a España que investigue "a fondo" los actos de espionaje con el programa de 'software' Pegasus, en concreto los 47 casos vinculados al independentismo catalán en donde se debe conocer si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entró en escena bajo orden judicial.

Aprobado por mayoría absoluta

Con 411 votos a favor, la Eurocámara aprobaba durante la jornada de hoy un conjunto de recomendaciones que van dirigidas no solo a nuestro país, sino también a Polonia, Hungría, Chipre y Grecia, estados de la UE en donde se han producido paralelamente escándalos de espionaje. Una mayoría absoluta de los eurodiputados, que se han impuesto frente a los 97 votos en contra y a 37 abstenciones, pide que España investigue de forma "completa, justa y eficaz" los espionajes con Pegasus para conocer los detalles del caso y así sus víctimas puedan recurrir a la vía judicial con argumentos significativos y de valor. Por otro lado, insta a la empresa Europol, que lucha contra la delincuencia en el seno de la UE, a investigar "sin demora" los casos judiciales en proceso.

Los eurodiputados apuntan a Marruecos como principal sospechoso

En lo relativo al espionaje del móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Parlamento Europeo ve una necesidad sacar a la luz la realidad del caso, reclamando que las autoridades muestren conclusiones en un fenómeno donde Marruecos es señalado por los eurodiputados como el principal sospechoso de los actos.

"Llamada de atención muy fuerte de los eurodiputados"

En el pleno celebrado este jueves en Estrasburgo, la holandesa Sophie In t'Veld anuncia a través de un informe que esta es una "llamada de atención muy fuerte de los europdiputados", incitando a los países mencionados a realizado minuciosamente la investigación con el programa de informático Pegasus pues ninguno han "arrojado toda la luz necesaria" sobre los escándalos. La también ponente del informe en la Eurocámara ha confirmado que la UE seguirá presionando para que se tomen represalias de momento en cuanto se aclaren estos casos.

"En democracia, la rendición de cuentas es clave. El espionaje es una herramienta de los autoritarios que socava las democracias, y se está utilizando contra los custodios de nuestra democracia, aquí, en Europa", ha señalado In t'Veld.

Todos los diputados del Parlamento Europeo consideran que el software de Pegasus incorpora técnicas "invasivas" con las que se realiza un seguimiento en donde no hay discreción cuando está en peligro la seguridad nacional, pues "si se introducen en tu teléfono, va contigo a todas partes y tiene acceso a toda tu información", dice la eurodiputada holandesa.

Publicidad