La viceprimera secretaria del PSC y aspirante a las primarias, Nuria Parlón, ha pedido un cambio en el liderazgo del partido para "rearmar" y "reconectar" al socialismo catalán, cuyos diputados, ha avisado, "no harán presidente a Mariano Rajoy".
La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha votado en la agrupación de su ciudad en la consulta para elegir al nuevo primer secretario del PSC, unas primarias en las que ella se enfrenta al actual líder, Miquel Iceta.
"El partido quiere que se produzca un cambio en la manera de hacer política del PSC. Independientemente de quien gane, tenemos retos como reconectar con determinados movimientos sociales a los que no representamos a día de hoy o la gente joven que nos ha dejado de votar", ha dicho en declaraciones a los medios. Por ello, ha considerado: "se debe hacer un esfuerzo para el rearme ideológico de nuestro proyecto y hacerlo de la mano de la gente y volver a reconectar con ciudadanía. Debe ser el objetivo que se marque el PSC. Si quiere recuperar la centralidad política, debe moverse".
Sobre la situación en el PSOE, ha sido clara sobre la postura de su partido: "No haremos presidente a Rajoy con los votos de nuestros diputados. Y si el PSOE nos aplica la disciplina de voto, votaremos con coherencia, seremos disciplinados y pagaremos la multa".
Parlon ha asegurado que el PSC ha sido siempre "leal" al PSOE y seguirá siéndolo, pero "no es una cuestión de disciplina de voto, sino de coherencia política". La dirigente ha calificado la posibilidad de investir a Mariano Rajoy de "giro ideológico, por mucho que se quiera decir que es una decisión coyuntural o el mal menor para evitar elecciones. Tarde o temprano las terceras elecciones se producirán, porque me parece imposible que el PSOE pueda legitimar la futura política del PP".
Aunque ha descartado una "ruptura del protocolo de convivencia" entre ambos partidos, sí ha considerado que se deberá ver "de qué manera se revisa el protocolo para hacerlo más útil a posiciones que son complementarias pero no siempre han de coincidir". Pero ha opinado que "ahora no es el momento, porque el PSOE está en plena crisis", por lo que ha defendido que esa revisión deba hacerse más adelante, cuando "el PSOE se serene e identifiquemos a los interlocutores válidos del mismo, porque ahora está dirigido por una gestora no escogida por militantes".