Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta firmando el acuerdo en el Congreso.

Publicidad

SE LE EXIGIRÁ EL DINERO A LOS DEFRAUDADORES

El Partido Popular y Ciudadanos pactan recuperar 2.800 millones de euros de la amnistía fiscal

También han pactado la creación de un complemento salarial para las personas con ingresos más bajos, igualar los permisos de maternidad y paternidad y reducir la tipología de los contratos a tres.

Ciudadanos ha logrado del PP, en las negociaciones que llevan a cabo para la investidura, el compromiso de recuperar el dinero que, según el partido de Albert Rivera, se "perdonó" durante la denominada "amnistía fiscal" y que cifró en 2.800 millones de euros.

Fuentes de la negociación han explicado que se ha acordado exigir "el importe íntegro de la amnistía fiscal a los defraudadores" para poder destinarlo a planes de educación, empleo, pobreza y otras materias.

El pasado martes, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, explicaba a los periodistas que estaba habiendo "fricción" con el PP en la lucha contra el fraude y en el reclamo de su partido de recuperar el dinero "que se perdonó" en la amnistía fiscal y "lo que se cobró de menos", que, según subrayó, son 2.800 millones que se podrían utilizar para políticas sociales.

"Creemos que es importante por la cuantía y por la ejemplaridad y para no premiar al defraudador", dijo entonces. Con este acuerdo se resuelve otro de los obstáculos en la negociación entre ambos partidos, que se encuentra en su recta final, aunque aún no se ha cerrado definitivamente porque quedan, según las mismas fuentes, varias cuestiones por resolver.

Los equipos negociadores de PP y C's siguen en contacto telefónico e intercambiándose documentación. Esta noche finaliza el plazo que Ciudadanos dio para cerrar el acuerdo.

También han pactado la creación de un complemento salarial para las personas con ingresos más bajos, igualar los permisos de maternidad y paternidad y reducir la tipología de los contratos a tres, según han informado fuentes de la negociación que están trabajando contrarreloj con el objetivo de cerrar un pacto global en las próximas horas.

Estos son algunos de los acuerdos de entre las más de cien medidas que ya han alcanzado ambos partidos de cara a la investidura. Además, los negociadores también han llegado al acuerdo de la elección directa de alcalde o a reducir los gastos de varias instituciones entre los que se encuentran las diputaciones provinciales, aunque estas no se suprimirán como había pedido Ciudadanos.

Ciudadanos se ha volcado en defender el paquete social con el que ellos concurrieron a las elecciones y por ello han reclamado que se recupere el gasto que había antes de la crisis en sanidad, educación y dependencia. Hay acuerdo en los principios, aunque aún se está redactando la fórmula final y limando algunas cuestiones.

En el caso del complemento salarial, la fórmula que han acordado y que se está redactando aún es la de crear un impuesto negativo, que podría suponer un cheque al realizar la declaración de la renta y si el contribuyente cumple con los requisitos que se establezcan, pero no está cerrada por completo la formulación de la medida.

En el caso de los permisos de maternidad y paternidad, la idea es igualarlos y en eso ambas fuerzas políticas están de acuerdo, aunque aún no está cerrado por completo la manera en la que se hará, ya que, según las fuentes consultadas, eso supone un coste y es necesario medir en cuánto tiempo podría llevarse a cabo.

Los negociadores de Rivera pusieron desde el primer día sobre la mesa el contrato único con indemnización creciente en función del tiempo trabajado, que llevaban en su programa electoral.

Sin embargo, el Partido Popular rechazó esta fórmula por entender que hay sectores de la economía española en los que no encaja como por ejemplo el del turismo, donde buena parte de los contratos se hacen temporales. Por ello, el PP contraofertó planteando reducir a tres los tipos de contrato.

Quedarían de esta manera, un contrato por tiempo determinado o temporal, otro sería indefinido y un tercero sería el contrato de formación.

Ambas formaciones también han avanzado en otros asuntos como la elección directa de alcalde, en cuyo principio están de acuerdo. Para ello, Ciudadanos ha propuesto que haya dos urnas, una para elegir al alcalde y la otra para la elección del resto de miembros de la corporación municipal.

Los de Rivera no han conseguido que se supriman las diputaciones provinciales, pero sí se incluirá un capítulo de reducción de gastos en estas y otras instituciones.

Los equipos negociadores de PP y C's siguen en contacto telefónico e intercambiándose documentación. Esta noche finaliza el plazo que Ciudadanos dio para cerrar el acuerdo.

Publicidad