Venezuela

El Partido Popular Europeo pide a la UE decretar una orden de detención internacional contra Nicolás Maduro

El texto de los populares, que debe negociarse en Bruselas, también insta a todos los países de la Unión Europea a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.

Nicolás Maduro

Publicidad

Venezuela es un país cada vez más aislado tras las elecciones celebradas el pasado 28 de julio y la negativa del régimen venezolano de publicar las actas electorales. Ya son varios los países que no dan por válida la victoria de Nicolás Maduro, mientras que Edmundo González se encuentra ya en España tras solicitar asilo político en territorio español. El Partido Popular logró que el Congreso votará a favor de reconocerle como presidente electo de Venezuela, con el voto en contra del PSOE.

El Partido Popular Europeo (PPE) quiere dar un paso más y va a solicitar a la Unión Europea (UE) que decrete una orden de detención internacional contra Nicolás Maduro por crímenes contra la humanidad. En el texto de los populares, que debe negociarse y aprobarse en Bruselas, también se insta a todos los países europeos para que reconozcan Edmundo González como presidente electo de Venezuela. En concreto, el citado texto solicita "una orden internacional de detención contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad por las graves violaciones de los derechos humanos que ha cometido".

El PPE también advierte sobre el éxodo que se está produciendo en Venezuela tras los comicions del pasado 28 de julio. Y es que el régimen venezolana ha decidido romper relaciones con todos los países que cuestionan la victoria de Nicolás Maduro y la publicaciones de las actas electorales. El régimen chavista ha suspendido sus vuelos internaciones con República Dominicana, Panamá y Perú. También expulsó a los diplomáticos de Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay.

Se tensa la relación entre Venezuela y España

Venezuela ha llamado a consultas al embajador de España en Caracas, Ramón Santos, ante lo que el Gobierno de Nicolás Maduro considera "insolentes, injerencistas y groseras declaraciones" de la ministra española de Defensa, Margarita Robles, quien criticó la "persecución" y "limitación de derechos fundamentales" que, a su juicio, sufren los opositores en la nación suramericana.

Durante su participación en la presentación de un libro de Julia Navarro este jueves, Margarita Robles calificó al Gobierno de Nicolás Maduro de "dictadura" y recordó a los venezolanos que han salido de su país "víctimas de la restricción, de la violencia, de la falta de democracia y de la falta de libertad".

Esas palabras provocaron la reacción del gobierno de Maduro, que las calificó de "insolentes, injerencistas y groseras" y reaccionó a ellas convocando al embajador español en Caracas y llamando a consultas a su representante en Madrid. El Ejecutivo español, a través del responsable de Exteriores, José Manuel Albares, ha mostrado respeto a una "decisión soberana" y ha asegurado que el Gobierno español responderá buscando "las mejores relaciones posibles" con el pueblo venezolano.

Según datos del Gobierno de España, hay cerca de 400.000 venezolanos a día de hoy en territorio español, de los que 23.000 han llegado en el primer trimestre de 2024.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra durante su intervención este sábado junto a la militancia del partido en el Círculo de Bellas Artes, Madrid.

El Congreso aprueba la reforma fiscal con el 'sí' de Podemos y el impuesto a la banca

Podemos ha dado el 'sí' a la reforma fiscal. La formación morada no apoyaba la enmienda hasta que no vieran "un compromiso real" en el impuesto a las energéticas. El Gobierno se ha comprometido a celebrar una comisión negociadora.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo plantea a los socios del Gobierno una moción de censura contra Pedro Sánchez tras la declaración de Aldama

Alberto Núñez Feijóo carga duramente contra Pedro Sánchez tras darse a conocer las declaraciones del empresario Víctor de Aldama, presunto "nexo corruptor" del 'caso Koldo'.