Centro Nacional de Inteligencia
Los partidos políticos mantienen su posición después de escuchar la comparecencia de la directora del CNI
Ninguno de los partidos cambia de criterio tras la comparecencia de la directora del CNI, Paz Esteban. Los socios del PSOE no apoyan al Gobierno.
Publicidad
Tras finalizar la comparecencia de la directora del CNI, Paz Esteban, llegaba el momento de saber la posición política de cada partido, y si algunO había cambiado de criterio, pero no ha sido así.
Podemos ha insistido en hacer oposición al gobierno del que forman parte y de hecho, en estos días, se ha convertido en el principal partido de la oposición. También están en contra todos los demás socios parlamentarios del propio gobierno.
Sin embargo, Ciudadanos, PP y Vox rescatan al CNI afirmando todos que nada está fuera de la legalidad.
Dos frentes abiertos
Esteban ha llegado a la comisión de secretos oficiales con dos grandes frentes abiertos: el supuesto espionaje a dirigentes independentistas y el ataque a los móviles de Sánchez y Robles. Un tema sobre el que Robles ha apuntado que las "normas"dejan claro de quién depende la seguridad de los móviles del Ejecutivo, en referencia aunque no explícita a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno.
Según fuentes de la seguridad del Estado, es el Departamento de Seguridad Nacional quien se encarga de dar esos terminales a los miembros del Gobierno, teléfonos que, según aseguran, vienen "preparados" por el Centro Criptológico Nacional con métodos de encriptación y cortafuegos de alta gama para evitar que seanatacados con programas espía o un virus.
Los independentistas reclaman
Tras las explicaciones, los diputados han ido abandonando la sala. El primero en hacerlo ha sido el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha salido poco antes de que finalizara la sesión. Según Rufián, esta reunión ha sido insuficiente: "Salimos como hemos entrado, no ha habido secretos ni oficiales ni extraoficiales", ha dicho.
Con la misma sensación se ha quedado el líder del PNV, Aitor Esteban: "Queda mucha tela por cortar", ha reconocido.
Sin embargo, para el PSOE sí han sido válidas las explicaciones que ha dado la directora del CNI: "Hacemos una valoración extremadamente positiva, ha quedado algo muy claro: el Gobierno se ha movido en el ámbito estricto de la legalidad. La comisión ha superado las expectativas por la claridad y contundencia de la compareciente", ha zanjado el portavoz del grupo en el Congreso, Héctor Gómez.
Publicidad