Publicidad

TRAS LAS ELECCIONES

Patxi López abre el debate entre congreso y primarias

El PSOE está dividido. Patxi López cree que unas primarias "no son suficientes" y pide un congreso extraordinario para sustituir a Zapatero. Muchos barones están de acuerdo, otros como Chacón prefieren primarias.

Patxi López sale a escena para rechazar, en nombre de barones y sectores críticos, cierres en falso como las primarias en el PSOE. Es la hora, dice, de redefinir el proyecto y el programa socialistas. Reclama un Congreso Extraordinario y, con ello, el relevo de Zapatero como secretario general y de la actual dirección. Lo demás, la elección del candidato a las generales, puede esperar. "Creo que se debe dar la mayor participación, no sólo en la elección del candidato sino también en la definición de las propuestas. Y eso en mi partido se hace en un Congreso, primero el qué y para qué y después el quién", asegura.

López presentará la propuesta el sábado ante el Comité federal, sin haber pasado por La Moncloa, donde sí ha hecho parada Chacón para mostrar sus discrepancias. Sin primarias, se cierra la única vía de promoción para la Ministra.

El aparato orgánico quiere a Rubalcaba como único aspirante a la sucesión. A favor, además, del cónclave, históricos como Benegas, Ibarra, Lerma o Guerra que asegura: "Creo que la mayoría está pronunciándose por eso. Y si se pronuncian todos, será la fuerza de las cosas lo que lleve al Congreso."

"Lo que no veo son unas primarias de enfrentamiento entre varios candidatos", opina el diputado José María Benegas. También se sale del guión el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara: "Yo defiendo el que Patxi haya hecho esa propuesta, entre otras cosas porque, ya lo he dicho muchas veces, Patxi es mi referencia". Evitar el debate de las primarias, es también el sentir general del grupo parlamentario socialista. El elegido, al tanto de los movimientos, mantiene la discreción.

Publicidad