Patxi López en un acto en San Sebastián

Publicidad

PRIMARIAS SOCIALISTAS

El equipo de Patxi López entrega 12.000 firmas para ser candidato y avisa de que esto no "puntúa": "Es la parrilla de salida"

El jefe de campaña de Patxi López, Óscar López, junto a otros representantes de la candidatura del exlehendakari, han presentado en Ferraz las 12.000 firmas que avalan su candidatura para participar en las primarias socialistas que se celebrarán el 21 de mayo.

El equipo del exlehendakari Patxi López ha entregado este jueves en la sede del PSOE un total de 12.000 avales para apoyar su candidatura a la Secretaría General del partido, un número con el que ha querido cumplir con "el requisito establecido" porque considera que esta fase "no puntúa" ni "suma nada" para ganar el 21 de mayo: "Esto es la parrilla de salida".

Así lo ha defendido el coordinador de su candidatura, el ex secretario de Organización Oscar López, que ha encabezado la representación que ha acudido este jueves a Ferraz para entregar los avales que permitirán al aspirante convertirse en candidato. Los de Patxi López han sido los primeros en llegar a la sede del PSOE, con un total de seis cajas en los que llevaban los 12.000 avales recabados durante dos semanas en toda España. Junto a él han ido militantes en representación de federaciones del partido.

Los aspirantes debían presentar un mínimo de 9.368 firmas de militantes para ser candidatos. El equipo de López ya había avanzado que no llevaría todos los que han recabado, sino los mínimos imprescindibles más cierto 'colchón' por si surgen problemas en la verificación.

Así lo ha confirmado este jueves López, en declaraciones a los periodistas en la sede, donde ha asegurado que tienen más firmas, pero que sólo han querido presentar las necesarias para cumplir con este proceso al que no le dan calidad de primera vuelta. De hecho, han rechazado hacer una "confrontación de avales", como, apuntan, sí han querido hacer otros compañeros. "Esto no es ni siquiera una meta volante, no puntúa, no suma nada", ha afirmado el senador socialista, que ha aprovechado para dar las gracias a "los miles de militantes" que han expresado su confianza al exlehendakari porque "creen en esta candidatura" y creen que "es el mejor para unir al PSOE y para definir un proyecto de izquierdas claro y nítido".

Y porque creen que este segundo objetivo es clave, han aprovechado este jueves para, además de entregar las firmas, registrar el proyecto con el que Patxi López se presenta a estas primarias.

López ha insistido en que han querido hacer una "campaña de recogida normal", con la única intención de "cumplir con un requisito", aunque ha admitido que es "inevitable" que algunos quieran verlo como "una competición". Pero ha insistido en que estará equivocado porque los avales no son "ni siquiera una meta volante". "Es la parrilla de salida", ha remachado.

"Hoy empieza todo"

Lo que hoy se verá, ha dicho, es que hay tres candidaturas que van a acreditar que van a competir en estas primarias. "Hoy empieza todo", ha defendido el portavoz, que ha asegurado que afrontan el proceso que comienza ahora con "toda la ilusión, apoyo y confianza", porque están convencidos de que al final habrá "muchos más votos que avales".

Según ha dicho, los militantes del PSOE no se van a dejar influir por las cifras que se presenten porque "conocen perfectamente esta organización" y tienen "su opinión perfectamente formada". "No es más que un requisito", ha remachado.

Además, ha explicado, como no creen que esto sea una competición, para cumplir con esta coherencia, no van a solicitar a Ferraz que detalle la procedencia geográfica de los avales, como hizo en 2014 el candidato Eduardo Madina.

Publicidad