El presidente del Congreso, Patxi López, ha informado por teléfono al Rey del resultado de la segunda votación del debate de investidura, en la que el candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, no ha conseguido la confianza de la Cámara, y el lunes se reunirá con el jefe del Estado en Zarzuela.
Al Rey Felipe VI le corresponde proponer a un nuevo candidato
Fuentes del Congreso han confirmado que López ha comunicado ya al jefe del Estado la investidura fallida de Sánchez, al obtener 131 votos a favor y 219 en contra, mientras la Casa del Rey ha anunciado oficialmente que López será recibido por don Felipe el lunes a las 13:00 horas en el Palacio de la Zarzuela.
El pleno celebrado en el Congreso cumple con el precepto constitucional que prevé una segunda votación en caso de que el candidato propuesto por el Rey no hubiera logrado el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, lo que sucedió el miércoles pasado.
Tras la investidura fallida de Sánchez, a partir de ahora se abre un período en el que el Rey actuará conforme a lo establecido en el artículo 99 la Constitución, una situación inédita en la democracia española porque nunca antes había fracasado la investidura de un candidato a presidente en la segunda votación, que la Constitución prevé celebrar 48 horas después de la primera.
Le corresponde a don Felipe proponer, en su caso, a un nuevo candidato, que debería ser elegido por el Congreso siguiendo el mismo procedimiento que ha culminado hoy, eso sí, antes de que pasen dos meses de la primera votación, esto es, el próximo 2 de mayo. En caso contrario, se convocarán nuevas elecciones, siempre de acuerdo con lo establecido en el artículo 99 de la Carta Magna.