Publicidad
REFERÉNDUM 1-O
El PdeCAT dice que, tras el 1-O, habrá un proceso constituyente de 6 meses, y no una declaración de independencia
El diputado en el Congreso y coordinador de los parlamentarios del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha manifestado que, a partir del 1 de octubre, hay que "aplicar de forma irreversible" el resultado del referéndum, y, en caso de que haya un no, habrá elecciones autonómicas.
El diputado en el Congreso y coordinador de los parlamentarios del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha descartado que, si el próximo domingo gana el sí en el referéndum independentista de Cataluña, pueda producirse una declaración unilateral de independencia, y ha explicado que lo que habrá será "un proceso constituyente" de la República catalana que se prolongará, como máximo, durante un plazo de seis meses.
En una entrevista radiofónica, Xuclà ha manifestado que, a partir del 1 de octubre, hay que "aplicar de forma irreversible" el resultado del referéndum, y, en caso de que haya un no, habrá elecciones autonómicas.
Si gana el sí a la independencia, con más del 50% de los votos, ha afirmado que el Parlamento de Cataluña "tiene que ser leal" e ir a un proceso constituyente de la República catalana en un plazo máximo de seis meses. En este sentido, ha apuntado que no habrá una declaración unilateral inmediatamente después de la consulta, sino que lo que "hay que hacer es aplicar los resultados".
"La declaración unilateral estaba contemplada en el programa de Junts pel Sí en el año 2015, cuando no habíamos incorporado la opción de celebrar un referéndum", ha explicado.
Policía democrática
Jordi Xuclà ha asegurado que "hay una gran determinación por parte de muchos ciudadanos de Cataluña para que se pueda votar y el dispositivo está perfectamente organizado por parte del Govern de la Generalitat". En este sentido, ha señalado que no se han cumplido "los pronósticos apocalípticos" de que el 'procés' "iba a caer". "No se pueden poner puertas al campo", ha añadido. A su juicio, el Ejecutivo del PP ha elegido solo la vía policial para intentar "hacer esto imposible", pero "es una vía equivocada". Además, ha señalado que "el 'a por ellos', no puede ser nunca la solución democrática a la cuestión planteada".
Sobre el hecho de que a los Mossos d'Esquadra se les haya ordenado impedir el referéndum, el diputado del PdeCAT cree que la Policía actuará "con proporcionalidad". Por ello, considera que, "si la movilización es muy importante y muy pacífica, también deberá actuar de acuerdo con los principios de una Policía democrática". "Hay un principio de proporción en el cumplimiento de las órdenes, pero también de tomar en consideración lo que tiene enfrente", ha indicado.
En todo caso, ha descartado que pueda haber "un escenario alternativo" al referéndum del 1 de octubre. "Tenemos que concentrar las energías el próximo domingo y, a partir de aquí, veremos cómo se desarrolla el domingo", ha indicado.
Publicidad