El ministro de Ciencia, Pedro Duque

Publicidad

ENTREVISTA EN ONDA CERO

Pedro Duque asegura que su intención es trabajar "para que el Estado sea una ayuda, no una traba" a la ciencia

El nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidad asegura que intentará buscar "espacios" para que los investigadores y las empresas se desenvuelvan "mucho mejor y con más éxito".

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque, ha dicho que pondrá todo su empeño en buscar "espacios" para que los investigadores y las empresas innovadoras se desenvuelvan "mucho mejor y con más éxito, aun con el presupuesto existente".

En declaraciones a Onda Cero, el astronauta ha subrayado que su intención es trabajar "para que el Estado sea una ayuda, no una traba" a la ciencia y la innovación. Aunque ha dicho que siente "un poco de vértigo" ante su cargo, Duque se ha mostrado contento con el reto porque "llevo años propugnando que la ciencia, la tecnología y la innovación debían tener una posición más fuerte". La cuestión, ha bromeado, es que, "como dicen en Estados Unidos, ahora tienes que poner el dinero donde pusiste la boca".

El nuevo ministro ha explicado que Pedro Sánchez le ha convencido para aceptar el cargo porque "habla en positivo", y porque "tengo la garantía" de que quiere "un Ministerio específicamente dedicado al conocimiento y la innovación que tiene que ser más importante".

"Lógicamente, todo vendrá con el tiempo pero vamos a poner todo nuestro empeño en que existan espacios para que los investigadores y las empresas innovadoras se puedan desenvolver aun dentro del presupuesto existente mucho mejor y con más éxito".

Sobre la política, ha reconocido que habrá áreas del trabajo en las que tendrá que aprender, pero "todas estas cosas quizás no sean tan difíciles como la política de los partidos en la que espero encontrar entre todos acuerdos de consenso". Además, en una breve intervención en la Cadena COPE, Duque ha subrayado la necesidad de "poner la ciencia y la innovación al bienestar de las nuevas generaciones".

Ha confesado que "se siente bien recibido" en el nuevo ejecutivo y ha considerado "un honor enorme" poder participar en el gobierno de España.

Publicidad