Avances tecnológicos
Pedro Sánchez aboga junto al creador de ChatGPT por una Inteligencia Artificial que "respete los valores democráticos"
El presidente del Gobierno ha recibido en Moncloa a Sam Altman, que considera que su sistema podría causar “un daño significativo al mundo” si no se regula convenientemente.
Publicidad
Sus declaraciones fueron noticia hace sólo unos días. El CEO de OpenAI, Sam Altman, mostró su preocupación acerca de que su sistema ChatGPT pueda causar "un daño significativo al mundo". Así lo dijo durante su comparecencia ante el Subcomité de Privacidad, Tecnología y Ley del Comité del Poder Judicial del Senado de Estados Unidos en la que solicitó a este organismo una regulación en el uso de sistemas como su 'chatbot'. Estas herramientas de Inteligencia Artificial son objeto de críticas por autoridades y usuarios porque actores maliciosos pueden hacer uso de ellos para llevar a cabo campañas de 'phishing' o difundir mensajes de odio, entre otras actividades dañinas y delictivas.
Según Altman, es “esencial desarrollar regulaciones que incentiven la seguridad de la IA y, al mismo tiempo, garantizar que las personas puedan acceder a los muchos beneficios de la tecnología”. Sólo unos días después de comparecer ante la cámara alta del Congreso estadounidense, ha sido recibido en el complejo de La Moncloa por el presidente del Gobierno. A la reunión también han acudido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, así como representantes de la empresa creadora de ChatGPT.
Según informa la presidencia del Gobierno en un comunicado, durante la reunión han abordado el desarrollo de la Inteligencia Artificial junto a su enorme potencial para contribuir al crecimiento económico, la reducción de la desigualdad y la solución de problemas globales. También han tratado los desafíos y riesgos que supone la Inteligencia Artificial para la protección de la democracia y el fomento de la transparencia. Pedro Sánchez ha subrayado que el Gobierno está comprometido con la protección de los derechos de la ciudadanía y la defensa de los valores democráticos. Sánchez, según indica Moncloa, ha defendido la necesidad de un órgano global de supervisión de esta tecnología y la importancia de la próxima aprobación del reglamento europeo de Inteligencia Artificial (AI Act), cuya negociación será prioritaria para la Presidencia española del Consejo de la UE.
Los planes del Gobierno para la IA
El jefe del Ejecutivo ha resaltado el papel de España como país pionero en la regulación de este ámbito, después de haber aprobado la Carta de Derechos Digitales. Además, el Gobierno ha aprobado la creación de la primera Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA) en A Coruña y la Unión Europea ha elegido a Sevilla para albergar el Centro para la Transparencia Algorítmica. Junto a ello, el Ejecutivo ha puesto en marcha el Fond-ICO Next Tech para apoyar a startups punteras y ha dedicado 500 millones de euros del Plan de Recuperación para acelerar el desarrollo de la Inteligencia Artificial en España.
Publicidad