Investidura

Pedro Sánchez advierte a los "profetas del apocalipsis": "Sé que es duro y están frustrados"

El presidente del Gobierno en funciones ha celebrado el "éxito" de la cumbre de Granada y defendido la importancia de España en Europa ante el "avance de la ultraderecha" y una "derecha parasitada".

Pedro Sánchez

Publicidad

Pedro Sánchez ha celebrado ante sus filas en Granada el "éxito" de la cumbre europea. El presidente del Gobierno en funciones ha aprovechado su discurso para defender la importancia de España dentro de la Unión Europea (UE) gracias a la administración del PSOE y para cargar con fuerza contra el Partido Popular. Ha advertido a los "profetas del apocalipsis" que "ni España se hunde ni se rompe", en alusión al discurso de las últimas semanas de la derecha.

El candidato a la investidura ha pedido "prudencia" y "mesura" en las declaraciones públicas a la derecha. Para defender que España "no se hunde como dice la derecha", ha puesto de manifiesto los 93.000 millones de euros de los fondos europeos que hemos recibido para reindustrializar el país. También ha defendido la creación de empleo, la revalorización de las pensiones, la transición ecológica o el acceso a la vivienda. Para Sánchez, "decir que España está desacreditada en el mundo" no corresponde a lo vivido en Granada.

También ha tenido palabras para la Carta Magna. El líder socialista ha explicado que con el PSOE "todos los territorios" han cumplido con la Constitución, apuntando directamente a lo ocurrido el 1-O de 2017 cuando gobernaba el PP. "Y si hay un partido político incumpliendo la Constitución, es el PP bloqueando la renovación del CGPJ. Hombre, algo de prudencia y de mesura", ha esgrimido.

"Si yo sé que es muy duro. Porque anda que echaron el resto. Si yo sé que están muy frustrados con la investidura fallida que ha tenido el señor Feijóo. Pero en democracia hay que saber ganar y perder. Y siempre hay que respetar al oponente y la inteligencia de ciudadanos y ciudadanas. Y no, ni España se hunde, ni España se rompe", enunciaba en Granada.

Sánchez asegura que "frente a aquellos profetas del apocalipsis", él les dice: "España convive, avanza y cuenta mas en el escenario internacional gracias a la administración del PSOE". "El pasado 23J los ciudadanos no eligieron a Feijóo presidente del Gobierno ni a Abascal vicepresidente del Gobierno. No votaron para que repitamos las elecciones. Por eso vamos a trabajar por cuatro años más de avances y de convivencia en el marco de la Constitución", explicaba mientras le gritaban "Presidente, Presidente".

Confía en ser investido y revela que tiene "más ilusión". Ha aprovechado para anunciar que su Ejecutivo quiere hacer por ley que todos los años el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sea el 60% del sueldo medio de España. También se ha comprometido a "hacer de la vivienda un derecho" y a aprobar una ley de paridad para "garantizar la presencia de mujeres en todos los ámbitos políticos, económicos y sociales".

"El 23 de julio fue un ejercicio de inspiración para muchos progresistas de todo el mundo y Europa, que por desgracia en los últimos años han visto avanzar a la ultraderecha. Ya sea parasitando a la ultraderecha o ya sea porque han desplazado a las derechas", ha alegado Sánchez. Por eso dice que el papel de España era "fundamental" en las elecciones porque si llegaba al poder la derecha con la ultraderecha podría haber un "desequilibrio en el juego de poder y las políticas en Europa en los próximos cuatro años".

Publicidad