Publicidad

Presidente del Gobierno

Pedro Sánchez, al rey: "Le hemos dado muchas preocupaciones"

Conversación informal entre el jefe del Estado y el presidente del Gobierno en el acto de prometer el cargo. Un acto rápido, según Sánchez, aunque "el dolor viene después", ha respondido el rey.

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han protagonizado un breve intercambio de bromas tras la ceremonia de promesa del jefe del Ejecutivo y la fotografía con los poderes del Estado. Unos momentos de imágenes distendidas, tras las difundidas durante la Pascua Militar, con rostros más tensos y serios, que dieron lugar a varias especulaciones.

"Ocho meses para 10 segundos" ha dicho Sánchez, en alusión al largo periodo que ha estado en funciones y a la brevedad de la ceremonia de promesa.

Más intención tiene la respuesta que ha dado el rey:

- "Ha sido rápido, simple y sin dolor". Y tras una breve pausa, ha añadido bromeando:

- "El dolor vendrá después".

Pedro Sánchez también ha reconocido, en el mismo tono distendido:

- "Le hemos dado muchas preocupaciones".

También le ha comentado que lo veía más delgado.

Sánchez ha prometido su cargo ante el Rey por segunda vez, ante un ejemplar de la Constitución y, de nuevo, sin crucifijo ni Biblia. Así, ha cumplido con la fórmula de prometer por su "conciencia y honor" el compromiso de "cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

Sin símbolos religiosos

Con la llegada de Felipe VI a la Jefatura del Estado, la Casa Real cambió el protocolo y permitió que los altos cargos prometiesen ante el Rey sin símbolos religiosos, conforme a la libertad religiosa recogida en la Constitución, pero Sánchez fue el primer presidente del Gobierno que prescindía de ellos. En aquella ocasión, en la que Sánchez no había superado un proceso de investidura, prometió su cargo ante la Constitución abierta por el artículo 62, el que establece las funciones del Rey, incluida la de nombrar al presidente del Gobierno.

Publicidad